29 abril, 2010
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, parece no creer demasiado en este tema tan caro a la web 2.0, a pesar de que la red social que creó hace unos años se convirtió en un verdadero depósito de datos privados de millones de usuarios que confían en el servicio.
El poco interés del fundador de Facebook por la privacidad fue revelado por Nick Bilton, uno de los principales redactores de tecnología del New York Times, tras un intercambio de mensajes a través de Twitter con un empleado de Facebook.
Según Bilton, el comentario fue “off the record” y básicamente consiste en la siguiente respuesta que le dio el empleado de Facebook a su pregunta acerca de ¿qué piensa Zuckerberg de la privacidad?: “no cree en ella”.
Ese mensaje obviamente puede ser sólo una opinión poco fundamentada del empleado anónimo de la red social, o incluso un falso rumor, aunque algunos también podrían llegar a pensar que sin las fuertes críticas que obligaron a cambiar algunos términos del servicio, éstos no se habrían llevado a cabo si por Zuckerberg fuera.
Además, Bilton defendió su comprensión de las reglas básicas que regularon la “conversación” que tuvo, aclarando que “off the record” significa que no hay atribución a quién dice algo, aunque lo que se dijo puede ser utilizado en la historia.
Sin embargo, de acuerdo al portal Wired.com, “off the record” impide que el periodista utilice la información que recibió de esta forma, y según el NYU’s Journalism Handbook, los datos recibidos bajo esta modalidad sólo pueden publicarse si otra fuente los confirma y no insiste en mantener el “off the record“.
Más allá de estos pormenores, la suerte está echada: El mundo sabe que un empleado de Facebook cree que su director general “no cree en la privacidad”, algo que tal vez debería asustar a los que poseen una cuenta de Facebook -y que abarca a muchos de los que leen esto ahora-, aunque lo más probable es que ya estén curados de espanto.