REDUSERS | Actualidad | Mexico

El e-book: nuevo desafío para el Fondo de Cultura Económica


La editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), que celebra sus 75 años de existencia, subió a Internet su primer e-book para consulta pública y sin costo alguno.

Se trata del libro Suma de minucias del lenguaje, del lingüista José Moreno de Alba, y es el primero de 300 títulos que el Fondo subirá a Internet en lo que resta del año y principios del 2010.

El problema con los e-books no es la tecnología, dijo a El Economista, Martí Soler, gerente de administración de la editorial; el conflicto son los derechos de autor.

Debemos revisar los contratos de derechos con los autores, porque los viejos contratos que tenemos no nos sirven para eso”, declaró el veterano editor.

“El Fondo debe entrarle a la red”, agregó Soler, pero acotó: “Ése es un asunto donde nos tenemos que ir con pies de plomo”.

Los directivos del Fondo no sabían hasta hoy con certeza cómo ni cuándo se podrían empezar a leer libros en un monitor de PC, tampoco si lo mejor era el escaneo de libros completos o sólo la venta de derechos de lectura por capítulo.

Por otro lado, el Fondo de Cultura Económica, empresa fundada por Daniel Cosío Villegas en 1934, celebrará 75 años con un Congreso Internacional, hasta el 10 de septiembre, en la sede de la editorial, carretera Picacho-Ajusco 227, donde sabios, editores y escritores de México y otros países discutirán sobre el futuro del libro.

El evento contará con la presencia del teórico Román Guberns, el filósofo y escritor Fernando Savater y los editores Manuel Borrás y Jorge Herralde, todos ellos españoles, y también participará el estadounidense Robert Darnton, estudioso de la lengua y feroz crítico de Google y su proyecto de llevar libros a la red; y el francés Roger Chartier, historiador del libro.

Más leídas

Últimas noticias