3 mayo, 2010
El culebrón de los codecs de video candidatos para el estándar HTML5 parece lejos de llegar a su fin.
Primero Steve Jobs publicó una carta abierta en la web oficial de Apple exponiendo sus motivos acerca de por qué Adobe Flash estaba prohibido en los dispositivos móviles de la firma de la manzana; y después criticó al formato Ogg como codec de video completamente abierto y libre, por lo que Gregory Maxwell, creador de la plataforma, salió a dar su opinión.
Como les habíamos adelantado, el máximo mandatario de Apple, había amenazado con demandar a esta empresa por una hipotética violación de patentes.
Entonces, el desarrollador en jefe de la organización Xiph.org, creadores del contenedor Ogg, del codec de audio Vorbis y de Theora, salió a tranquilizar las aguas mostrando su extrañeza ante las supuestas palabras de Jobs, e incluso especuló sobre la posibilidad de que otra persona lo haya suplantado.
En este sentido, Maxwell señaló que difícilmente se podría estar gestando una especie de asociación que busque demandarlos, sin siquiera tomarse la molestia de contactarlos para hablar del tema.
Además, el desarrollador opinó que no cree que este movimiento en contra de su codec se vaya a cumplir, y que “debe de haber un malentendido”.
Por otro lado, Maxwell agregó que incluso estas declaraciones podrían ser creadas de manera artificial por los propietarios de codecs licenciados, con el fin de sembrar un manto de dudas respecto a tecnologías que son competencia y cuya finalidad es interferir en su desarrollo a futuro.