REDUSERS | Actualidad | Mexico

El Congreso ratifica su negativa hacia el ACTA


El Acuerdo Comercial Anti-piratería, conocido como ACTA por sus siglas en inglés (Anti Conterfeiting Trade Agreement) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular los derechos de propiedad intelectual, a nivel global, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”.

Entre los países que negocian este acuerdo se encuentran Estados Unidos, Suiza, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Canadá, la Comisión Europea y México.

Hace unos días el congreso aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir formalmente al presidente Felipe Calderón no firmar el tratado y esta semana se presentaron las últimas conclusiones del grupo de trabajo ratificando su negativa.

 

¿Por qué es tan importante el ACTA?

Más allá que ningún gobierno, ni siquiera el de Estados Unidos sepa bien los límites del ACTA, este acuerdo ha recibido críticas de diversos sectores, principalmente de los usuarios de internet, ya que las negociaciones no son dadas a conocer ni a los gobiernos ni a la población y la poca información que se filtra apunta a restricciones en el uso de la red. El cierre de páginas que permiten descargar archivos como música o películas, es un claro ejemplo y en países como Estados Unidos, ACTA ha logrado que los proveedores de internet revelen la información de sus clientes como nombre, dirección, direcciones IP e información de sus hábitos de navegación.

Como pueblo, muchas veces nos quejamos de nuestros gobernantes pero también es justo que reconozcamos cuando están desempeñando su labor correctamente, si bien esta medida preventiva no es permantente, demuestra el interés de los implicados en defender nuestros derechos.

Para concluir la nota, compartimos con ustedes parte de un mensaje que la senadora Beatriz Zavala compartió en su Facebook y dos videos de los defensores de los derechos de los usuarios: el grupo Anonymous y el senador Francisco Castellón,  que por ahora, los encontramos en bandos opuestos frente a la ley.

¿Ustedes que opinan? Queremos leer sus comentarios.

 

“Los artículos de ACTA que son de dudosa constitucionalidad, no pueden ser ratificados por México. Significaría una limitación importante para el flujo de información entre la sociedad, sobre todo en los sectores con mayor fragilidad económica.  Vulneraría el derecho de la juventud y de la ciudadanía en general, que tiene en el Internet una fuente de información valiosísima para su formación social y académica, en un país que necesita reforzar la educación para lograr un mejor desarrollo.”

“ACTA sólo instrumenta y evidencia la falta de adaptación a las nuevas dinámicas del mercado, por parte de autores y asociaciones que no reconocen las implicaciones riesgosas en la ambigüedad de este tratado.”

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C7ePr_R_p3c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MUIan0uJSug[/youtube]

Más leídas

Últimas noticias