16 julio, 2015
El procesador de la PlayStation original de Sony es el componente clave que guió a la nave que esta semana fotografió a Plutón. El mismo MIPS R3000 capaz de hacer funcionar el Final Fantasy IX y el Metal Gear Solid fue utilizado por la NASA en 2006 para monitorear los sensores y trasmitir desde la New Horizons.
Este comportamiento por parte de la NASA no es extraño. La agencia espacial siempre prefirió utilizar componentes altamente probados en vez de material último modelo. La nave de próxima generación que se supone que llevará a los humanos a Marte, la Orion, es controlada por un procesador fabricado por IBM en 2002.
Seguramente, el CPU de la New Horizons fue modificado en algunos aspectos para sobrevivir mejor el bombardeo de la radiación espacial, pero mantiene el mismo chip. Hay algo que queda claro: los ingenieros de la NASA no necesitan poder extremo, necesitan equipos confiantes.
La nave fue desplegada desde la Tierra en enero del 2006 y ya lleva nueve años moviéndose por el espacio a una velocidad estimada de 59000 km/h.