21 abril, 2008
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo federal que tiene como misión promover el desarrollo del país a través de asistencia técnica, financiera, de capacitación y de información para lograr bienestar social, y orientar las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional, implementó el proyecto Centros de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC).
La iniciativa apunta a la inclusión social y laboral de jóvenes con menos oportunidades de desarrollo, pertenecientes a las provincias de San Juan, Jujuy, Formosa y Chubut, fomenta la reducción de la brecha digital, y colabora con la preservación del medio ambiente.
Además, a través de la instalación de Centros de Reacondicionamiento de Computadoras, los jóvenes que participan de las actividades realizan una experiencia laboral en la que no sólo aprenden a reparar y armar computadoras, sino que también adquieren conocimientos sobre manejo de depósitos y stocks, aspectos administrativos, temas de seguridad e higiene laboral, entre otros.
Los CRC ya instalados están ubicados en las provincias de San Juan, Jujuy, Formosa y Chubut, donde asisten jóvenes de entre 18 y 28 años, y entre egresados y participantes suman un total de casi 100 alumnos.
Cada centro cuenta con un plantel interdisciplinario de profesionales que se encargan tanto de la capacitación de los jóvenes en el área técnica, como en la incorporación de distintas competencias que les sirvan para su inserción laboral futura, de manera que los asistentes egresan con herramientas para generar sus propios emprendimientos o con la posibilidad de ser integrados en empresas.
Por otra parte, esta iniciativa del CFI ayuda a los jóvenes en su integración social y les brinda apoyo en sus problemáticas personales y familiares, dado que cuentan con psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, con los que pueden conversar sobre sus vivencias y trabajar con las dificultades en las que se encuentren.
Otro de los objetivos del proyecto es reducir la brecha digital al acercar la tecnología a sectores sociales que habitualmente no tienen acceso, donando los equipos reacondicionados a diversas instituciones de bien público, y preservar el medio ambiente, a través de la utilización de material reciclable.
En la actualidad, algunas de las empresas y organismos que colaboran con el programa a través de la donación de unidades en desuso que son reacondicionados en los CRC son: Fundación Arcor, Banco de Galicia, Red Link, Repsol YPF, Grupo Macro, Banco de la Nación Argentina, Santader Río, Nestlé, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, el Gobierno de la Provincia de Formosa, el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno de la Provinicia de Chubut.
La experiencia está basada en el caso de Insertech Angus, uno de los CRC que hay en Canadá y que el CFI eligió como modelo de aplicación en la Argentina.
Para mayor información sobre los CRC, ingrese a este enlace.