15 enero, 2010
Para mediados de este año, los capitalinos podrán abrir su computadora portátil en cualquier lugar del Centro Histórico de la Ciudad de México y conectarse a internet de manera gratuita, ya que esta zona se convertirá en la primera en contar con conectividad total.
La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Esther Orozco, aseguró que el objetivo del Gobierno local es que para el año 2012 la capital mexicana esté digitalizada en su totalidad y sea la primera ciudad del país en contar con una conectividad universal.
Aunque aclaró que la conectividad no será completa, pues no llegará a todos los rincones del DF, sí será de amplia cobertura, un proyecto en el cual las autoridades locales tendrán que invertir alrededor de diez millones de dólares, según informó El Sol de México.
A fin de que toda la ciudad tenga acceso gratuito a internet, precisó la funcionaria, se utilizará la infraestructura del Metro y en las estaciones de este sistema de transporte se colocarán dispositivos Wi-Max para que los capitalinos puedan conectarse.
El servicio comenzará a funcionar para mediados de este 2010 en el Centro Histórico y paulatinamente se irá ampliando a otras zonas de la ciudad, aunque el reto es que, antes de finalizar la administración de Marcelo Ebrard, todo el DF tenga conectividad y acceso a internet, como “cualquier ciudad del primer mundo”.
Esther Orozco destacó la importancia de este proyecto, sobre todo en este año que se aplica un impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, lo cual, dijo, tendrá una gran afectación para todos, pues limita el uso de tecnologías en beneficio del país.