19 julio, 2012
Desde ayer se hizo efectiva la prohibición de importar ciertos productos de Motorola en Estados Unidos.
La International Trade Commission puso en acción el bloqueo sobre algunos modelos móviles de Motorola, entre los que se encuentran Atrix, Xoom y Droid 2. El fallo de la comisión determinó que estos y otros modelos menos conocidos de Motorola violaban una patente de Microsoft de agendas vía mail, denominada “ActiveSync“.
Como es lógico, la medida no alcanza a los equipos Motorola que ya se encuentran en stock en Estados Unidos, mientras Motorola declara haber trabajado incansablemente para mantener ese mercado abastecido.
“Motorola ha tomado medidas proactivas para asegurar que nuestros smartphones líderes de la industria se mantengan disponibles a los consumidores en Estados Unidos. Respetamos el valor de la propiedad intelectual y esperamos que las otras compañías hagan lo mismo” dijeron desde la empresa recientemente adquirida por Google. Aún no se sabe concretamente cómo lo harán, aunque se rumorea una actualización de software para los equipos.
Lo cierto es que para retrotraer la medida, Motorola no tiene muchas opciones: volver a pagarle a Microsoft por esa tecnología (como lo hiciera entre 2003 y 2007), remover esta aplicación de sus productos, o bien desarrollar uno equivalente que no viole las patentes de Redmond. Y deberá tomar la decisión en lo sucesivo, ya que la patente de Microsoft no expira sino hasta abril de 2018.
El bloqueo a los productos se decidió hace dos meses, y determinó que 18 productos de Motorola infringían esa patente de Microsoft sobre este software de agenda de eventos. La medida se efectivizó recién ahora ya que, una vez aprobada por la Comisión tuvo un período de 60 días de revisión por parte del presidente del cuerpo. Durante éste período, Motorola debió pagar 33 centavos de dólar por cada artículo importado a norteamérica.
Vía: ARSTechnica, Engadget