REDUSERS | Mobile | Argentina

El BCRA quiere impulsar al celular como canal de pago


En el mercado local, la telefonía móvil está empezando a afianzarse como un canal de pago y también de comercio, demostrando una vez más que los teléfonos celulares son herramientas de usos múltiples para la vida cotidiana de las personas.

Según publica la edición online de El Cronista, en la región la banca móvil lleva tres años. Surgió en Colombia en el año 2006 y posteriormente se implementó en México, Chile y Brasil, y ahora apunta a aprovechar las casi 33 millones de líneas activas en el país.

En Argentina, Venezuela y Ecuador la banca móvil está en proceso de implementación”, explicó Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas.

“En la banca móvil, existen varios jugadores: el desarrollador de la aplicación, el operador de telefonía y la entidad financiera. Se están realizando mejoras en el chip del SIM Card para cargar la aplicación. Esto permite que el usuario guarde información en la SIM para realizar las transacciones”, agregó el ejecutivo.

Además, dar este salto tecnológico trae aparejado una inversión en infraestructura. Según Rojas, los costos de los servidores de red varían en función del tamaño del mercado. Como inversión inicial se estiman U$S 500.000.

En la Argentina, uno de los oferentes que ya ofrecen el pago vía celular es Tarjeta Naranja, que introdujo el sistema en noviembre y se prevé que para 2010 la tecnología podría tener otro empuje de parte del sector bancario.

Así, impulsados por el Banco Central (BCRA), los bancos estarían trabajando en un plan para habilitar nuevos canales de comercialización de sus productos, entre ellos, el celular, mediante el fomento de la idea de que las entidades aprovechen la existencia de las cerca de 33 millones de líneas activas para motivar a sus clientes a utilizar la telefonía móvil como medio de pago para los productos que los bancos otorgan.

Más leídas

Últimas noticias