2 mayo, 2012
¿Cómo es posible que nuestro teléfono sea más inteligente que nuestro auto? La industria automotriz se durmió, pero, a juzgar por los concept cars presentados este año en la CES, está despertando. La digitalización de los automóviles será una importante tendencia del mercado en los próximos años. Nuestro próximo auto estará obviamente online, y como los smartphones, tendrá sistema operativo y podremos instalarle aplicaciones para que aprenda nuevos trucos. Una pregunta típica será: ¿tu auto es Android o iOS?
Pero primero hay que solucionar un importante problema: si llenamos los autos de pantallas ¿no vamos a terminar estrellados contra un árbol? Hay propuestas al respecto. El sistema MyFi presentado por la empresa Delphi nos lee en voz alta los mensajes y mails que recibimos en nuestro smartphone y le podemos dictar los que queremos enviar, pero sólo lo hace cuando determina que el tráfico está tranquilo y no hay problema en distraer al conductor. Si recibimos un mensaje en medio del tráfico intenso, tendremos que parar unos minutos para poder escucharlo. Otra tecnología, llamada active face tracking, detecta cuando el conductor no mira el camino por más de dos segundos, alertando al conductor. Estoy esperando ansioso esta tecnología, debo confesar públicamente que recientemente le rompí el paragolpes trasero al auto que iba adelante por mirar el iPad.
De todos modos, pronto ya no tendremos que desviar nuestra mirada hacia ninguna pantalla: Mercedez Benz presentó en su parabrisas inteligente, que no es un simple vidrio sino una pantalla transparente (prepárense a escuchar mucho sobre esta tecnología), que podemos oscurecer a gusto durante el día y aclarar a la noche. Pero lo más interesante es que este vidrio es una gigantesca interfase de realidad aumentada: el parabrisas superpone información a lo que estamos viendo a través del vidrio: mapas de ruta, restaurantes, o lugares libres para estacionar. Y, si nos sentimos solos entre tanta tecnología, Mercedes nos ofrece su aplicación de Facebook para el auto, que, utilizando el GPS, permite encontrar amigos que andan por la zona y comercios cercanos.
Mientras tanto, Google (cuando no!) está un paso adelante con su proyecto “Self Driving Car”: en las últimas semanas publicó un video en el que muestra un ciego al mando de su auto con piloto automático, que ya lleva miles de kilómetros recorridos sin conductor, a fuerza de cámaras, sensores e inteligencia artificial.
Miro mi viejo auto con nostalgia anticipada, sabiendo que lo único analógico que conservará son los queridos dados de peluche amarillo que cuelgan de mi espejo…
¿Qué te gustaría que haga tu auto? ¿Cómo será dentro de 20 años?
Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Editorial publicada en USERS 253 – “ULTRABOOKS”