2 octubre, 2012
El interés que han despertado en México las redes sociales como Facebook y Twitter obliga a las empresas a entrar a este mundo, muchas veces con una estrategia tomada de experiencias internacionales y otras más, sin conocimiento de causa.
Y es que en los últimos dos años se han disparado en México dos fenómenos alrededor de las redes sociales: su uso personal y el comercial, destacó el especialista Sergio Gutiérrez Garay.
En el primer aspecto, dijo, se habla de dos millones de adictos en México, y segundo, ocho de cada 10 empresas ya cuenta con un perfil en redes sociales, por lo que cada vez más compañías solicitan empleados con perfil de “Social Media Manager o Community Manager”.
Las empresas no necesariamente piden conocimientos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), ya requiere también perfiles en psicología, sociología y mercadotecnia, entre otros, destacó el autor del libro “Integración Social Digital”.
Para Gutiérrez Garay, la adicción por las redes sociales ha propiciado que nueve de cada diez internautas mexicanos las usen, de ahí el interés de las marcas por entrar en este mundo altamente conectado para acercarse a los consumidores e impulsar sus negocios.
Las redes sociales, dijo, son consideradas un campo de batalla donde diferentes intereses son defendidos y generalmente “quienes comprenden su contexto tienen una ventaja significativa frente a sus contendientes”.
De acuerdo con el especialista, “de primera vista se ven inofensivas, pero ya se puede hablar de pérdidas o ganancias por usar las redes sociales, y estas se relacionan con cuestiones económicas, físicas, psicológicas y hasta sentimentales”.
De acuerdo con Gutiérrez Garay, las redes sociales son un catalizador de intereses comerciales, políticos, sociales, religiosos e ideológicos, con los cuales es posible producir en las personas ciertos efectos tanto en su opinión como en conducta.
Fuente: http://www.informador.com.mx