1 febrero, 2010
De acuerdo al estudio anual sobre piratería de software elaborado por International Data Corporation en alianza con la Business Software Alliance (BSA), la tasa de piratería en el Perú se mantuvo por tercer año consecutivo en 71%, lo que implica que 7 de cada 10 programas instalados son ilegales.
Además, en el primer operativo policial del 2010, dirigido por la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual a cargo de la Dra. Lucila Cabrera, se lograron incautar más de 13.500 CD’s, valorizados en más de un millón de dólares.
Según el portal pressperu.com, los operativos realizados tienen como objeto hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de piratería de software y proteger a los usuarios de los diversos riesgos al adquirir software pirata.
“La comercialización de este software perjudica al Estado porque se deja de pagar impuestos y también perjudican al usuario porque el software no es de buena calidad y causa daños a los equipos de cómputo“, señaló el General Pedro Bailón Farfán de la Policía Fiscal, encargado del operativo.
Entre los principales productos del software pirata incautado figuran sistemas operativos, programas de diseño, ofimática y de antivirus, entre otros.
En Peru, actualmente la pena por el delito de piratería de software para aquellos que lo comercializan es de hasta 8 años, en el caso de los compradores rige una multa de hasta S/. 200 mil, y para las empresas que usan software pirata, la multa es de hasta 200 UIT.