23 marzo, 2010
Así lo indicó el vicepresidente comercial de la compañía telefónica local Digitel, Luís Bernardo Pérez, al comentar el impacto de este dispositivo en el mercado venezolano.
Quedó atrás la era de llamar o mandar mensajes, ahora los chicos y las chicas venezolanas ansían con navegar por Internet a través de su celular y, sobre todo, desean formar parte de la nueva red social de moda: la del chat interno de BlackBerry, dijo el ejecutivo en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Reafirmándose como sociedad pionera en el uso multifuncional del móvil, el elevado costo de este dispositivo -de entre 1.700 y 6.600 bolívares (395 y 1.534 dólares)- parece no ser un impedimento para los adolescentes venezolanos, un sector de mercado que crece ante el estupor de su fabricante.
“Venezuela es un mercado muy distinto, donde además de trabajadores y jóvenes también empiezan a adoptar los dispositivos BlackBerry los adolescentes, que desean los mismos servicios de mensajería que sus padres y familiares“, Alex Zago, gerente de marketing para Latinoamérica de RIM.
Pese a estar prohibido su uso en los recintos escolares, adolescentes de todo el país acuden a clase con su inseparable BlackBerry, como es el caso del colegio Cervantes, una escuela de familias trabajadores del norte de Caracas, donde ya disponen de este dispositivo un 60 por ciento de los alumnos, la mayoría de entre los 12 y 17 años.
“En una clase de treinta, hay unos veinte alumnos con BlackBerry. Hay casos muy esporádicos de niños menores de 12 años que los tienen. Es pura alcahuetería de los papás, para complacer a los niños“, dijo a EFE la directora del colegio, Omaira Rodríguez.
Un 93 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 18 años tiene su propio celular en Venezuela, según el estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica de la Fundación Telefónica.
“En Venezuela, hay muchas cosas que generan estatus, independientemente de que la tecnología sea interesante“, prosiguió el directivo de Digitel al referirse a la BlackBerry.
Además, Venezuela se ha convertido en un mercado “muy relevante” para RIM ya que un 63 por ciento de los dispositivos inteligentes que circulan por el país son BlackBerrys (unos 800.000 de los 1.200.000).
Esto equipara al país caribeño al nivel de adopción de soluciones móviles avanzadas de países como Canadá y Gran Bretaña, aseguró el directivo de RIM, Alex Zago.