6 mayo, 2010
Sí señores, por más que les parezca ridículo o les suene a broma, la EduBook fabricada por Coradir junto a Novatech en Parque Patricios es una netbook de bajo costo pensada para la educación inicial que cuenta con pantalla de 8,9 pulgadas, procesador Vortex de 1GHz, 512 RAM, 8GB de disco sólido y, claro, se alimenta de 8 pilas AA recargables: los fabricantes sueñan con poder meter el equipo en las escuelas y exportarlo a todo el Mercosur.
Antes de comenzar con este artículo me gustaría hacer una breve advertencia. Cuando estamos frente a productos de estas características lo primero que tenemos que hacer es no pensar tan velozmente con nuestras cabezas de teechies extremos, sino más bien, evaluar detenidamente las prestaciones que tenemos delante para comprender por qué a un grupo de empresas se les ocurrió fabricar algo tan singular.
Para lo que es el territorio argentino, una netbook con pilas puede ser la mejor solución para acortar la brecha exsitente entre quienes tienen acceso a Internet y quienes no. Los problemas de suministro eléctrico son una constante desde Ushuaia a La Quiaca, y el poder adquisitivo de los gobiernos, si bien no es ínfimo, para lo relativo a educación, y puntualmente lo relativo a tecnología aplicada a la educación, suele ser muy poco.
Si entedimos de primera instancia, la EduBook está orientada a alumnos de escuelas primarias (pronto sacarán un modelo más completo para secundarios) y, para lo que es el hardware, los requisitos mínimos se cumplen. Si a esto le sumamos que las netbooks vienen con un SO libre de fábrica, el Lihuen desarrollado por la Universidad de La Plata y enfocado exclusivamente en contenidos educativos, la propuesta va teniendo mucho más sentido ¿verdad?
Pero bueno, si bien nuestro foco es siempre apuntar a los detalles técnicos, no podía dejar de hacer esa aclaración antes de que comiencen a leer este artículo y lo primero que hagan sea comparar este equipo, con, por ejemplo, la Classmate o la XO de OLPC.
Volviendo a lo nuestro, la EduBook fue presentada esta mañana como el primer producto de hardware genuino que se produce dentro del Distrito Tecnológico Porteño, y eso no es todo, según Coradir y Novatech, los dos fabricantes involucrados en la movida, esta es la primera netbook que se fabrica casi en su totalidad (sólo el chip no es de ellos) en suelo nacional. Menudo orgullo argentino, ¿eh?.
La ambiciosa intención de las empresas es que su producto pueda obtener el Certificado de Origen del Mercosur para poder exportar la EduBook a cualquier país del bloque. ¿Qué hace cada una? La etapa de montaje superficial de las placas estará a cargo de Novatech, el resto de la producción (pantallas, teclado, diseño) y mano de obra, venta, postventa y soporte, correrá por cuenta de Coradir.
Con respecto a las pilas recargables, la netbook tiene salida de 200 y cable para utilizarla con energía eléctrica tradicional, y mientras tanto, las pilas se van recargando, o sea, no es necesario comprar un cargador externo. La autonomía de uso, según Coradir, es de tres horas.
Otro punto fuerte del producto es su garantía, que incluye el reemplazo completo del equipo por caídas o roturas. Una vez que se vence la garantía, el usuario podrá controlar el costo de cada repuesto ya que los harán públicos a través de su sitio Web.
El tema del diseño también es importante, frente a competencias como la Exomate, una netbook super robusta resistente a casi todo lo imaginable, la EduBook se muestra un poco más vulnerable a los golpes (de todos modos tiene disco de estado sólido que no se inmuta con los mamporros) pero respeta otra filosofía, pues, según Luis Alberto Corapi, presidente de Coradir, es más barato cambiar las piezas rotas a que paguen un 30% por mejorar el diseño.
Otra cuestión que dará que hablar es el SO con el que viene la Edu. Trae dos: un XP Starter (con soporte por fines educativos) y el GNU/Linux Lihuén, desarrollado por la Universidad de La Plata para fines educativos. Desde el punto de vista de los fabricantes, están todas las condiciones dadas para sacar a la venta el equipo, que, según dicen, no costará más de 300 dólares por unidad. En el caso de que obtengan compras grandes como las de un gobierno (para el plan Conectar Igualdad de Cristina, por ejemplo), las netbooks costarán algo así como 250 dólares.
Cerrando el tema, no quiero extenderme más. En otro apartado podemos discutir, si quieren, las características técnicas del equipo, si el SO es el más conveniente, si es realmente útil la alimentación por pilas recargables en vez de baterías, si el diseño podría ser mejor, etc. Cientos de cosas podemos discutir, por eso, dejamos abierto los comentarios para que hagan sus propuestas.
Ficha técnica del producto: EduBook CDR
- Pantalla LCD de 8,9 pulgadas
- Procesador de 1 Ghz.
- 512 Mb de RAM.
- 8/16/32 GB de Disco Sólido para almacenar documentos personales.
- Conexión de red Cableada y Wifi.
- Utiliza ocho pilas recargables en lugar una batería interna.
- Se conecta de forma directa a la red doméstica domiciliaria permitiendo la utilización del equipo mientras se recarga.
- Sonido estéreo integrado con Micrófono incorporado.
- 3 x USB 2.0 integrados dándole la posibilidad de adicionar sus dispositivos.
- Wi-Fi 802.11b/g/n para conexiones de Internet en el hogar u escuela.
- Sistema operativo Windows XP Starter / Lihuen.