28 diciembre, 2010
El subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, informó que su país pidió disculpas a Perú por los polémicos comentarios de sus embajadores en Lima, revelados por el sitio Wikileaks.
El 17 de diciembre Wikileaks difundió un cable confidencial, redactado en 2006 por el embajador estadounidense en Lima en ese entonces, James Curtis Strubble, quien decía que el presidente Alan García tiene un perfil arrogante, con un “ego colosal” y que refleja su tono “sabelotodo”.
Además, en otro documento, el ex embajador Michael McKinley refería información sobre supuestos vínculos de narcotraficantes con altos jefes del Ejército peruano.
En diálogo desde Washington con la emisora limeña RPP, Valenzuela dijo que conversó con el canciller José García Belaunde a quien presentó sus excusas.
El funcionario agregó que su país está viendo la forma de “dar vuelta a la página para que esto no afecte nuestra relación”, al referir que hay una “relación franca y fluida” entre Washington y Lima.
En cuanto al contenido de los cables diplomáticos, Valenzuela reiteró que “estos son cosas subjetivas que tampoco podemos avalar“.
“Los cables son un insumo para la política exterior, son elementos que se usan a diario. Son 300 mil cables que se producen al año, pueden tener errores, son subjetivos y no reflejan la política de Estados Unidos”, finalizó Valenzuela.