18 febrero, 2008
Aunque no es la primera vez que se plantea en EEUU la posibilidad de una saturación de las líneas de internet, algunas compañías ya están tomando medidas para limitar el uso de la red a sus usuarios.
Entre los proveedores que ya empezaron a controlar el tráfico de la web y reducir las descargas de archivos figuran Comcast Corporation y Time Warner Cable, que está probando limitaciones mensuales del ancho de banda.
Según el portal baquia.com, cada cable de una operadora da servicio a 500 hogares, que disponen de una capacidad de descarga de unos 40 MBs por segundo.
Si cada casa obtiene una velocidad máxima de descarga de 10 MBs, significa que cuatro hogares descargando datos a la velocidad máxima pueden saturar la conexión.
Asimismo, las prestadoras estadounidenses comenzaron a implementar algunos trucos para incrementar la capacidad del ancho de banda, como la división del nodo para reducir el número de hogares por cable, aunque ya existe un nuevo módem llamado Docsis 3.0, que puede aumentar la capacidad de descarga por cable hasta los 160 MBs.
Por otro lado, no es ningún secreto que en todo el mundo las compañías de cable y teléfono venden más ancho de banda del que son capaces de proporcionar.
La misma fuente también aseveró que mientras tanto, la cantidad de usuarios subiendo contenidos a la red es cada vez mayor y que el video se convirtió en la “estrella” de internet con YouTube, que acapara el 10% del tráfico total y ya es el segundo website más visitado a nivel mundial.