10 abril, 2017
Estuve hace algunas semanas con José Otero, Director para América Latina de 5G Américas, organización dedicada a promover el avance de la tecnología móvil, en la que participan operadores como Telefónica y At&t y fabricantes como Samsung y Qualcomm. El eje de la charla fue el camino hacia el 5G en América Latina.
Mi intención era salir de la charla con una fecha de lanzamiento para el 5G y ese iba a ser mi título bomba, pero sólo me volví con una lista de dificultades para llegar a esa meta. La organización hace especial foco en superar los obstáculos que ponen los gobiernos en mejorar la calidad de las comunicaciones (y en la llegada del 5G). Estos son algunos de estos obstáculos:
¡Más espectro!
El espectro es a la telefonía celular lo que son los carriles a una autopista: más allá de todo lo que se optimice su uso, el espectro es el limitante final de la capacidad de comunicación. Veamos el caso de Argentina: por la cantidad de líneas que tiene, necesita (según la UIT) unos 1.300 MHz de espectro. ¿Cuántos tiene? 403 MHz, menos de un tercio de lo necesario.
Como es de conocimiento público, el Estado se demora interminablemente en la licitación de bandas. Lleva varios años de demora, por ejemplo, el Apagón Analógico, por el cual deben terminar las transmisiones de TV tradicional, reemplazadas en su mayoría por la TV digital y el cable. El único país de Latam que liberó esas bandas es México. Así, ese espectro continua ocupado por una tecnología que utiliza cada vez menos gente y que podría liberarse para tener mejores comunicaciones celulares.
Small cells
Seguramente les pasó: fueron al último concierto de Ricardo Arjona y no tenían señal para encontrarse con sus amigos. Es que las celdas (bases con antenas) de telefonía celular tienen determinada capacidad de teléfonos conectados, esta capacidad se supera en grandes concentraciones de gente. La solución es la instalación de pequeñas antenas (small cells) en lugares como estadios, shoppings y similares. El cuello de botella, como es habitual, consiste en las autorizaciones, procesos administrativos, trámites, impuestos y demás que dependen del gobierno.
Bloqueo de señales móviles
Los “jammers” o bloqueadores de la señal celular ya se instalan solamente en las cárceles para paliar el uso delictivo de móviles. Se están instalando también en instituciones como bancos y hasta en iglesias. El problema es que los bloqueadores están muy poco controlados y existen discrepancias entre las autoridades y los operadores sobre la forma en que debe realizarse el bloqueo para que, por ejemplo, los que viven cerca de una cárcel no vean afectado su servicio.
Este fue un breve paseo por algunas de los puntos en los que el gobierno podría intervenir para mejorar la calidad de las comunicaciones móviles. Hay más aristas en esta discusión, que involucra a los operadores y su política comercial, pero ese es tema para otra nota…
¿Estás satisfecho con la calidad de tu servicio de telefonía móvil?
Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Nota editorial publicada en Revista USERS 312 – Abril 2017
Leer otras editoriales de Leder