17 octubre, 2008
John Riccitiello, CEO de Electronic Arts, aseguró en una conferencia que casi ningún jugador se preocupó por las restrictivas (y exageradas) medidas antipiratería que la compañía introdujo en su polémico videojuego, y que las protestas fueron impulsadas por un reducido grupo de usuarios que masificaron la cuestión ¿Le creemos?.
Según la opinión del ejecutivo, las quejas fueron desmedidas: “Implementamos una variante de DRM y sucedió que el 99.8% de los usuarios ni se enteró. Pero para el 0.2% restante esto se convirtió en una tragedia y una gran cantidad de ellos lanzó una cabal protesta online en nuestra contra”.
Los Digital Rights Management (DRM) de Spore, conocido como SecuROM, permiten a los usuarios activar el juego sólo tres veces. Electronics Arts modificó este número a 5, pero la limitación de las activaciones eran sólo una de las medidas que debían sufrir los usuarios que poseían SecuROM.
Otra de las actividades implementadas por este mecanismo fue la instalación de un servicio en Windows que le permitiría cerrar aplicaciones de emulación. En otras palabras, este sistema bloquea las actividades de aquellos usuarios que quisieran utilizar programas como Nero o Alcohol 120% para realizar copias del disco.
Los gamers de Spore reaccionaron al DRM a través de una campaña online en la cual otorgaron solo una estrella en los reviews del juego publicados en Amazon.com. Así, la compañía líder de comercio electrónico presionó a EA para que reseteé las configuraciones restrictivas.
Actualmente existen 374 reviews de una estrella para Spore en la Web de Amazon.