17 junio, 2015
En un evento orientado específicamente a las computadoras de escritorio en la E3, AMD anunció el sucesor de la R9 200, la R9 300, y su flamante flagship, la R9 Fury X. Esta última tarjeta gráfica saldrá a la venta el 24 de junio y costará USD 649 mientras que la R9 300 estará disponible a partir del 18 de junio.
La R9 300 tendrá un una arquitectura más eficiente a nivel energético con nuevos núcleos “Fiji”. Con este GPU la empresa piensa hacerle frente a su competidor más importante, Nvidia. Sin embargo, la carta fuerte de AMD es la R9 Fury X, una tarjeta gráfica con doble GPU que AMD está anunciando como la primera con HBM (High Bandwidth Memory o “memoria apilada de alto ancho de banda”).
¿A qué se refiere este término? En vez de “desparramar” los chips de memoria en una tarjeta de circuito tradicional, HBM apila los chips uno arriba de otro. Este nuevo formato brindará, teóricamente, más velocidad sobre las orientaciones tradicionales aunque su fabricación es más costosa.
La Fury X está apuntada a un exclusive y entusiasta segmento de la PC de escritorio y al potencial mercado de la realidad virtual. AMD mencionó este último apartado y se centró en el presente y futuro del gaming en 4K. Por su parte, Nvidia presentó en la pasada GDC la Titan X, también enfocada en la VR.
Fuente: Polygon