7 octubre, 2015
Los científicos Takaaki Kajita y Arthur McDonald recibieron el Premio Nobel de Física por el hallazgo de la oscilación de los neutrinos, demostrando que estas partículas tienen masa. “Este descubrimiento cambia nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”, anunció la Academia de Ciencias Sueca, la encargada de estregar este premio.
El estudio de los neutrinos es uno de los más misteriosos del universo. Estas partículas se crean en la atmósfera terrestre cuando incide la radiación cósmica y cuando se producen reacciones nucleares dentro del sol. Debido a la velocidad con la que viajan y su ligereza, se pensaba que no tenían masa y que desaparecían sin explicación aparente.
Además, los únicos lugares donde son visibles son lugares específicos instalados, por ejemplo, debajo de montañas, en viejas minas y otros lugares naturalmente protegidos contra cualquier tipo de interferencia por parte de otras partículas más pesadas.
Ambos científicos trabajaron en territorios especialmente ambientados para estudiar este fenómeno, donde se pudo vislumbrar el cambio de trayectoria de las partículas y sus cambios de estado. Este descubrimiento revela que los neutrinos no desaparecen sino que cambian entre tres estados diferentes y cuya dinámica está regida por la mecánica cuántica.
Kajita, de origen japonés, actualmente trabaja en el experimento Super Kamiokande y está asociado a la Universidad de Tokio. Por su parte, McDonald, oriundo de Canadá, está afiliado a la Queen’s University en Canadá.
Este descubrimiento concretado por los investigadores aporta uno de los mayores indicios de que hay una nueva física en el universo que está por descubrirse.
Fuente: ElPaís