REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

Después de Google Reader, ¿se viene el adiós para Feedburner?


Esta semana sorprendió a todos la noticia de la desaparición de Google Reader a partir del 1 de julio, según la empresa por una baja en su actividad aunque eso no se notó en la reacción de la comunidad que llenó de comentarios las noticias relacionadas y hasta organizó petitorios para que den marcha atrás en la decisión, considerando lo útil que resulta para mantenerse informado desde varios sitios a la vez.

Si bien el comunicado oficial de Google no aclara mucho respecto a la decisión, hay un punto que genera varios interrogantes  respecto a que desde la compañía están implementando una política de enfocar más energía en menos productos. Esto haría suponer que otros servicios podrían seguir el mismo camino de Reader, y para algunos la próxima “víctima” sería Feedburner.

¿Por qué Feedburner? Para empezar está dentro del mismo rubro de productos relacionados al RSS, a los que Google querría remplazar incentivando a un mayor uso de Google+. Pero a su vez desde 2012 se vienen dando señales respecto a un abandono de este desarrollo: errores frecuentes, falta de actualización, la quita de algunas funciones, el cierre de su API y el retiro de AdSense para los feeds.

Pero aclaremos: Feedburner es la herramienta que Google ofrece a los desarrolladores de sitios y bloggers para gestionar la publicación vía RSS de sus noticias. Si bien funciona de la mano de Blogger, el servicio para blogs de la firma, se puede aplicar en otras plataformas como WordPress. La cuestión es que Feedburner permite fácilmente instalar un botón para que los lectores de nuestro sitio puedan agregarlo a su cliente RSS, pero además ofrece la posibilidad de enviar diariamente las novedades vía mail (a modo de newsletter).

La idea de Google era monetizar esto agregando publicidad de AdSense a ese flujo de noticias que los lectores recibían vía RSS, pero habiendo quitado esa posibilidad muchos sospechan que ya no tendría sentido para la firma el sostener Feedburner, puesto que no tiene otro modo de hacerlo redituable.

Veremos si el tiempo confirma o desmiente esta posibilidad, pero sin dudas se vienen tiempos de cambios para Google y su batería de servicios.

Más leídas

Últimas noticias