2 noviembre, 2009
El impuesto para agravar el uso de internet con el 3% que sería aplicado a todos los servicios de telecomunicaciones, fue echado abajo en la madrugada del sábado durante la sesión en la que se aprobó el paquete fiscal para el próximo año.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre, reconoció que esta decisión respondió a la presión de los internautas y al movimiento en la red social de twitter.
Por otro lado, el senador del PRD, Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subió a tribuna para rechazar este gravamen, pues “no se puede gravar este servicio cuando uno de sus fines básicos es la educación“.
“Por esa razón tasar las telecomunicaciones nos parece una barbaridad; nos parece un atentado en contra del avance, no solamente científico y técnico, sino también del avance social. Tasar las telecomunicaciones es ahondar la brecha de la disponibilidad de la tecnología entre los sectores de altos ingresos y de bajos ingresos”, señaló Castellón Fonseca.
Según El Informdor, el senador perredista sostuvo que no es posible que se piense en un país competitivo, moderno, con mayores capacidades “deteniendo el impulso a este tipo de sectores”.
Ya de madrugada, el legislador propuso retirar del dictamen del Artículo Segundo, Fracción Segunda, inciso “c” en el que se señalaba: “Se tasarán las telecomunicaciones, los servicios que proporcionan en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones tres por ciento”.
El legislador del PRI, Ángel Aguirre agradeció y reconoció el trabajo de los cibernautas “por su activismo, por su lucha, por su entusiasmo que mucho motivó para que el día de hoy construyéramos un acuerdo las diversas fracciones parlamentarias y decir no al impuesto con el que se pretendía gravar el uso del internet”.
El compromiso logrado es principalmente por los jóvenes y las nuevas generaciones.
“Pero que quede muy claro que no lo hacemos bajo presión de ninguna empresa de telecomunicaciones y de ningún consorcio, lo hacemos porque estamos plenamente convencidos de que México hoy es uno de los países de menores tasas de crecimiento en el uso del Internet”, concluyó.