25 abril, 2014
Andy Warhol marcó una época y revolucionó el mundo del arte, aunque mucha discusión puede surgir sobre su aporte y las repercusiones que tuvo. Asociado generalmente con la década del 60 el artista siguió trabajando hasta la década de los 80 y hasta incursionó en el uso de las computadoras como medios para la producción artística. Su aporte permaneció en las sombras durante 25 años.
Warhol trabajó con una Commodore Amiga y produjo varias obras que hasta ahora habían permanecido en el olvido en el Andy Warhol Museum. Sin embargo, el interés del artista Cory Arcangel sobre el posible trabajo digital de Warhol ha provocado el resurgir de las obras. El problema era que los archivos estaban en discos flexibles que con el tiempo se habían vuelto inusables. Para el rescate se contactó al grupo CMU Computer Club.
Según explicó Keith Bare II, uno de los expertos involucrados en el proceso de restauración, se utilizó un hardware conocido como KryoFlux, que permite que las computadoras modernas trabajen con formatos que se han vuelto obsoletos. Las imágenes de discos obtenidas fueron luego reproducidas utilizado el emulador de Amiga EUAE. Las perspectivas no eran especialmente altas, dado que los discos no tenían señalado el contenido. Sin embargo se descubrieron un total de 23 archivos .pic producidos en 1985, con nombres que recordaron obras clásicas del autor. Entre ellos estaban marilyn1.pic y campbells.pic. Un total de 11 de las imágenes digitales aparecen firmadas y el museo no tiene dudas sobre la autoría.
Resulta interesante que Warhol quien puso en juego al reproducción técnica de la imagen en sus obras haya hecho pie en el universo digital. El descubrimiento ha llevado a la producción de un documental relacionado conocido como Trapped: Andy Warhol’s Amiga Experiments.
Fuentes: Motherboard, Carnegie Museums