REDUSERS | Juegos | Todo el Mundo

Desarrollo de videojuegos: La nueva industria de exportación en Argentina


La industria del videojuego es uno de los rubros que más peso ganó en el mundo de la tecnología. Tanto en distintos países potencia, con Estados Unidos, Europa y Asia a la cabeza, como en otras regiones como Lationamérica, esta materia creció en los últimos años, convirtiéndose en un foco de atracción para los nuevos talentos. En el contexto internacional, esta industria ocupa el primer lugar en distribución de aplicaciones para dispositivos móviles representando más del 40% de descargas.

Específicamente en Argentina, el sector factura unos 300 millones de pesos anuales, hay 50 estudios dedicados a esta actividad (todos con fecha de fundación posterior al 2000) y existen más 2000 profesionales que aportan con trabajo, entre ellos artistas, diseñadores, programados, productores y músicos. Además, un 95% de lo que se desarrolla en territorio nacional es para la exportación. Todos estos datos fueron arrojados por un estudio realizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).

“Dentro de la industria del videojuego se trabajan varios nichos en particular, sobre todo los que son juegos orientados a marketing y publicidad, y otros para la educación con fines inclusivos”, asegura el VP de Desarrollo de Negocios y socio fundador de FDV Solutions, Javier Brugues. Su empresa se encarga de desarrollar software y aplicaciones, incluyendo Premiados, una app de de similares características que el popular juego móvil Preguntados.

En todos los casos hay que poder reaccionar y ser proactivo en el proceso. Si bien muchos de estos juegos son chicos en comparación a las superproducciones, hay que entender que la comunicación con el cliente es muy importante. Además, hay que comprender rápidamente lo que quiere el cliente. La idea es ser rápido, flexible y mostrar ideas creativas te permite trabajar mejor y, de esa forma, ser seleccionado para el trabajo”, agrega.

Mobile, Web, Advergames, PC, Edutainment, Consolas, Social Games son algunas de las diferentes ramas en las cuales se desarrollan numerosos emprendimientos locales. Algunos se dedican exclusivamente a exportar sus productos, otros se enfocan en la tercerización de desarrollos aprovechando nuestros competitivos costos en el mercado internacional y, finalmente, otros apuestan a reactivar el mercado local usufructuando los recursos de las últimas tecnologías y del talento argentino.

Por lo tanto, el talento creativo es capaz de ofrecer ideas innovadoras y, además, complementarse con otras industrias creativas como el cine, la televisión y la publicidad. De esta forma, los profesionales del sector pueden trabajar en cualquiera de estas ramas.

Si bien el mercado argentino se encuentra en una franca expansión y cada vez son más los proyectos que nacen íntegramente en la región, Brugues subraya que “trabajar con un cliente de afuera en general tiene un proceso comercial mucho más rápido”. “Acá suele haber muchas más etapas y decisiones que llevan mas tiempo”. Asimismo, explica que “en el mercado local se suele pedir algo parecido a un producto que tuvo éxito como Preguntados”.

El mundo gaming es vasto y complejo, involucra muchísimas áreas de especialización y tiene un enorme potencial de desarrollo en Argentina. Sin embargo, esto sería imposible sin el apoyo de las empresas y de una regulación estatal. “Existen leyes de promoción, ventajas económicas, y, si se participa activamente en cámaras y eventos, se tiene posibilidades de aprovechar las ventajas comerciales”.

Más leídas

Últimas noticias