16 enero, 2009
Con la cantidad de dispositivos que existen en el mercado no es sorpresa que todos los fabricantes quieran tener un modelo para capitalizar su popularidad: la empresa de Michaell Dell presentaría un producto el mes que viene.
Según los analistas, el anuncio será realizado durante el 3GSM, el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a mediados de febrero.
La fuerza del ¿rumor? está centrada en una contratación que hizo el fabricante durante 2007: Ron Garriques. El especialista fue reclutado desde Motorola y es el cerebro detrás del RAZR, uno de los modelos más exitosos de la compañía.
Con dos años trabajando para Dell, parece que Garriques entendió que ya era el momento para moverse un poco del mercado de las PC y estarían dispuestos a disparar unas flechas en el segmento de smartphones.
Es de esperar que, en caso de hacerse efectivo el lanzamiento, el teléfono corra con SO Windows Mobile debido a la excelente relación que tienen Dell y Microsoft. De todos modos es sabido que el fabricante también entrega modelos con Linux preinstalado.
Pero si de veras Dell planea lanzar un smartphone hay un aspecto central que deberá pulir: el diseño. Como todos saben, las PC que desarrolla son muy robustas y fieles, pero dejan de lado lo estético en la mayoría de los casos, y está claro que los usuarios de smartphones son muy exigentes en este sentido.
El discurso de los analistas como Shaw Wu, de Kaufman Bros, gira en torno a la oportunidad: Dell entiende que existe una canibalización en las PCs a mano de los dispositivos móviles y tratará de aprovechar su tecnología y experiencia en el segmento.
¿Podrá Dell estar a la altura del iPhone, el Android HTC o el Palm Pre? Eso está por verse, y nosotros esperamos ansiosos su desembarco en estas aguas tan explosivas para la industria.