17 noviembre, 2009
El fabricante norteamericano nos dijo cuáles son las mejores opciones para cada clase de equipo al tiempo que compartió con nosotros una serie de puntos a tener en cuenta al momento de elegir una notebook: ah, además asegura ser el único que tiene un producto para cada cliente.
Hace una semana publicamos la encuesta ¿de qué tamaño es tu notebook? donde ya miles de lectores volcaron su opinión y dejaron comentarios constructivos al respecto. En lo que va del lanzamiento, la encuesta registra una activa participación, y como podrán ver, las decisiones son variadas.
Por ahora el tamaño tradicional de notebook (de 15″ a 16″) es el que viene liderando, sin embargo es importante lo que se registró respecto a todos los que aún no tienen una computadora portátil en sus hogares. ¿Cuál será la causa de esta evidencia? Para darnos una idea hablamos con Nicolás Dudiuk, gerente Comercial para Dell Argentina en canales Retail y Telcos.
El ejecutivo enumeró tres causas posibles: “Primero, la tradición indica que en un hogar hay una PC en el escritorio. Algo similar sucede en algunas empresas y entes gubernamentales, que tienen el concepto de que en un escritorio tiene que haber una PC, y no una notebook. Otra causa es que muchas desktop clon tienen precios accesibles, y pueden usarse los periféricos de un antiguo computador. Por último, algunos padres de familia ven a las notebooks como productos más frágiles que un desktop”.
Dicho esto, preguntamos cuál sería el modelo de notebook que debería elegir el usuario según su nivel de experiencia, a lo que Dudiuk respondió: “Un usuario entry level necesita algo de 10” -netbooks- y 12” -notebooks ultraligeras, diseñadores y entusiastas: 15.6”; y usuarios todo terreno 14” y 15”. Para cada uno de ellos tenemos un equipo Dell.
Ahí mismo redoblamos la apuesta, y le pedimos al ejecutivo que nos proponga un equipo Dell por cada usuario, a lo que muy gentilmente accedió: “Entry level: 10” está la Dell Inspiron Mini 10v, y 12” tenemos Dell Inspiron 11z, que es una notebook ultraligera con pantalla de 11.6”. Para diseñadores y entusiastas ofrecemos algo de 15.6”, la Dell Studio 15, y para los usuarios todo terreno que buscan entre 14” y 15” tenemos las Dell Inspiron 14 y Dell Inspiron 15“.
– A la hora de elegir una notebook ¿qué puntos debe tener en cuenta el usuario?
Lo principal es conocer el tipo de uso: saber si solo va a revisar email, chatear y navegar en Internet, para lo que un producto entry-level funciona perfecto. Luego está el tema de la portabilidad: cuántos kilos está dispuesto a transportar diariamente si es un usuario móvil. Por último necesita saber si va a usar programas complejos, o muchos programas a la vez, va a necesitar un buen procesador y/o mucha memoria RAM (más de 2GB).
El ejecutivo también resaltó la importancia del disco duro: “Cuantas más canciones, fotos o videos personales desee guardar en el equipo, va a necesitar un disco rígido de mayor capacidad. Hoy los más pequeños son de 160GB, que está bien para la mayoría de la gente, pero si quieres guardar muchos archivos multimedia, querrás un disco de 320 o 500GB”.
– ¿Por qué sostenés que Dell tiene mejor oferta que el resto de sus competidores? ¿Qué haría que un usuario elija Dell a otra marca?
Hay tres motivos centrales. Primero, tenemos una amplia variedad de modelos y opciones, para elegir el producto que mejor se ajusta a su necesidad específica. Luego, ofrecemos calidad de diseño, componentes y servicio post-venta. Finalmente, pagarás siempre un valor adecuado al producto/servicio que se está adquiriendo.
¿Qué opinan queridos lectores? ¿están de acuerdo con las palabras del entrevistado? ¿sabían cuáles eran los puntos a tener en cuenta para elegir una o otra notebook? Esperemos que la nota haya sido de utilidad, mientras esperamos sus comentarios al respecto.