22 octubre, 2009
Con 35 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones la cámara alta aprobó el proyecto de Ley que beneficia a la industria fueguina, sin embargo lo mandó de nuevo a diputados para corregir unos puntos, que a esta altura, son irrelevantes ya que la sanción parece no tener retorno.
Finalmente, la buena noticia para la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, llegó, ya que luego de varias semanas de quedar relegado por el tratamiento de la Ley de Medios, fue aprobado por la Cámara alta el proyecto de ley que prevé un cambio de impuestos internos para beneficiar la producción de productos electrónicos en Tierra del Fuego.
La felicidad fueguina no fue completa, ya que aún no será Ley. Al documento se le hicieron modificaciones y debe volver a la Cámara de Diputados, en donde le darán el visto bueno, en definitiva.
Entre los votos positivos, el senador del ARI–Tierra del Fuego José Martínez soslayó: “Lo que se está discutiendo es un modelo de país a futuro, dejando atrás el modelo agroexportador de principios del siglo XX y las políticas neoliberales de los noventa”.
“Generar un polo de desarrollo tecnológico en Tierra del Fuego tuvo su auge en los 80 con la radicación de muchas empresas. Pero a finales de los ochenta, se deterioró todo el proyecto y la vida en Tierra del Fuego”, agregó.
En este sentido, el senador fueguino comentó que “esta ley va a permitir que las empresas de telefonía móvil dejen de subsidiar trabajo brasileño, mexicano o asiático y subsidian trabajo argentino porque hoy todos los celulares que se venden en el país están subsidiados porque lo que les importa a las empresas es vender el servicio”, fundamentó Martínez. “Un polo tecnológico genera un desarrollo social y así los fueguinos debemos dejar de ser ciudadanos de segunda”, concluyó el senador aliado al kirchnerismo.
“Estos productos compiten con otros que son importados y no con los que se producen en el país, por lo que no hay un impuestazo tecnológico”, dijo Martínez.
Luego, el senador fueguino y ex gobernador Mario Colazo agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber presentado este proyecto de ley.
De todos modos las opiniones de la otra vereda, como podrán ver, fueron totalmente opuestas.
“Esta ley genera diferencias y no produce una situación para avanzar por lo que no estoy de acuerdo con esta ley. Pero coincido en que hay que darle una mano a Tierra del Fuego, por eso me abstendré”, dijo el senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez.
“No va a mejorar la situación de Tierra del Fuego y va a aumentar la brecha en tecnología digital”, sostuvo la senadora de la CC María Eugenia Estenssoro.
“Este proyecto de ley va encarecer los celulares y otros productos tecnológicos”, sentenció el senador oficialista Guillermo Jenefes.
“Estamos votando una ley que beneficia a una provincia pero perjudica a otras y a sus habitantes”, disparó el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, quien adelantó que la UCR no dará quórum si el FpV no consigue los 37 senadores a la hora de votar. Al respecto sentenció: “Estamos en presencia de un aumento de impuestos; es un arancelamiento encubierto”. De esta manera, la UCR votó en contra del proyecto salvo la abstención de Martínez.
“Mi provincia también tiene derecho a generar tecnología por lo que voy a votar en contra”, fundamentó el senador cordobés Carlos Rossi.
Así las cosas, este miércoles los senadores del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, obtuvieron un “premio” por su alineamiento con el Gobierno nacional, porque hay que recordar que el proyecto aplica un aumento impositivo a los bienes electrónicos producidos fuera de la provincia más austral.
En efecto, para salvar las diferencias que surgieron en el articulado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores introdujo una modificación al artículo 21 del texto que había sido redactado en Diputados, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector. Por lo tanto, “se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.
Además, el proyecto que vuelve a la Cámara baja, modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y los otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos (teléfonos celulares y monitores de cristal líquido, GPS, entre otros) fabricados fuera de Tierra del Fuego.
Ya no hay salvación para los fabricantes por fuera de Tierra del Fuego. Las reglas cambiarán en poco tiempo y deberán adaptarse a este nuevo escenario, a primera vista, desfavorable. Veremos cómo pueden surfear la situación.