20 octubre, 2009
En la segunda reunión anual de la Alianza de Movimientos juveniles que a convocatoria de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se celebró en la ciudad de México, Jack Dorsey, fundador de la red social Twitter, admitió con modestia su fascinación por la manera en que los usuarios de la plataforma de microblogging crean prácticas que ni la compañía imaginaba.
“Constantemente veo con modestia lo que la gente hace con el sistema y lo que crea con él. Nosotros tuvimos la chispa de la idea en el 2000 y en 2006 la hicimos realidad, pero ahora es asombroso lo que ocurre”, dijo Dorsey al portal Milenio.com.
Incluso el mismo nombre de Twitter, que proviene de la palabra twitt (un canto o gorjeo de pájaro, en inglés) no lo propusieron ellos sino los mismos usuarios.
Dorsey considera a la aplicación como un medio de comunicación que aún tiene que encontrar su propio ritmo, con ventajas y desventajas, tal como le ocurrió a sus antecesores: el correo, el telégrafo, el teléfono y el correo electrónico.
“Aún estamos entendiendo cómo utilizar esta herramienta, encontrar nuestra relación con ella, a nuestro propio ritmo. Es un proceso de aprendizaje, para utilizarlo de una manera apropiada, efectiva”, dice Dorsey.
Además, a tres años de su lanzamiento, Dorsey considera que Twitter es más una red de información que una red social, a diferencia de Facebook, Hi5 y otras similares.
“No importa tanto a cuántas personas sigas, ni el número de seguidores que tengas, sino lo que pones en cada tweet, como pasó en Irán, donde el poder real de esta herramienta se lo dieron las palabras clave de lo que estaba ocurriendo”, señaló.
En este sentido, Jason Liebman, cofundador de la Alianza de Movimientos Juveniles destacó que “las elecciones de este año en Irán y Moldavia así como la marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia —FARC— son los ejemplos más fuertes del poder que tienen estas herramientas”.
La más reciente Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles, que se llevó acabo en México la semana pasada, demostró la importancia de estos nuevos canales de comunicación para conectar a la gente, principalmente a los jóvenes, quienes son los que más usan las herramientas tecnológicas e internet.