28 septiembre, 2010
La semana pasada se realizó en la Universidad de Palermo el seminario “Las nuevas geografías de las redes sociales”, con la participación de directivos de Google, Sónico, FOX y especialistas que discutieron sobre el impacto de estos universos en la vida de las personas.
Aquí les dejamos las perlas del evento:
Sebastián Snaider, Online Ad Sales Manager para FOX Latin American Channels:
El ejecutivo se refirió al análisis de las audiencias de Internet en base al estudio de comScore, una compañía de medición digital que analiza las audiencias y el alcance porcentual de las mismas. Según sus datos, “los sitios de redes sociales alcanzan el 99,3% del alcance total de Internet. Además, el top 5 de redes sociales en la Argentina lo encabeza Facebook, seguido por Windows Live, Fotolog, Twitter, Sonico”, afirmó.
Según los datos de esta herramienta, “en el país existen 20 millones de conexiones a la web, la mitad de los argentinos y unos 11.5 millones tienen Facebook”. También se refirió a la composición demográfica de la audiencia de Facebook: “la diferencia entre hombres y mujeres es menor, pero en las edades se observan mayores brechas. El 27% de los usuarios tienen entre 13 y 17 años, el 33%, 18 a 25 y los usuarios de 26 a 35 representan el 18%; siendo casi el 80% los usuarios de 13 a 35 años que utilizan esta red”.
Frente a estos números, Snaider dijo que las empresas deberían concentrarse en “una estrategia a largo plazo, dar forma y frecuencia de marca en un ambiente social (escuchar a los fanáticos a través de los insights de su página y de los reportes de campaña), construir sólidas conexiones, optimizar para obtener conexiones que apoyen su marca y pensar en grande, Facebook tiene 11 millones ¿por qué no?”, concluyó.
Tomas O´Farrell, Partner & Chief Marketing Officer de Sonico, en el marco de los festejos por los tres años de Sonico, se preguntó: “¿Cómo hacemos para hacer crecer una red a nivel regional y masivo, en forma rápida y mantener, al mismo tiempo, el principio de legitimidad?”. Afirmó que “es importante entender las diferencias de comportamiento entre los países para ofrecer un mejor servicio”. Asimismo detalló nuevas aplicaciones que utilizaron para generar una red que se adapte a los usuarios y sus necesidades. Desarrollaron la posibilidad que cada usuario pueda crear un perfil público o de contacto para los “seguidores”, otro para las personas con las que realmente se relaciona y se consideran “amigos” y otro como “contacto” para su red profesional.
Ariel Torres, profesor de la Universidad de Palermo y editor del suplemento de Informática del diario La Nación subrayó la importancia de la privacidad. “Tenemos la extraña ilusión de que Internet es como el living de tu casa. Facebook no es tu living. Todo dato que subas a Internet, es un dato sobre el que perdés completo control”. Y advirtió que “no va a existir la posibilidad de controlar lo que esté en la industria digital”. Entonces, “hay que cuidar la identidad digital”.
“Creo que hay que tener cuidado al subir la información, pero tampoco se puede generar paranoia”, dijo Alberto Arébalos, Director para Google Inc. en el área de Corporate Communications and Public Affairs, Latin America. “Las redes sociales profundizan las características de los seres humanos. Entrar a una red social es disponerse a un diálogo, y eso sí tiene consecuencias notables”.
Con respecto a la presencia de las instituciones en Internet, advirtió: “No creo que todas las empresas deben tener un grupo en Facebook, aunque sí una estrategia en Internet. Es mejor que algunas empresas no tengan su perfil en la web”. Y concluyó, “para estar en las redes sociales no hay una receta, pero hay que conocer al cliente y hablarle como él lo necesita”.
¿Qué opinan de estas perlitas? ¿Alguien se anima a abrir el debate por las redes sociales? Esperamos su iniciativa.