22 septiembre, 2008
Si bien hasta la fecha la presidente parecería haberse inclinado por el formato japonés adaptado, tal como sucede en Brasil, desde al menos dos semanas no hay novedades al respecto por lo que este viaje hacia los EEUU podría convertirse en otra oportunidad para reveer la decisión oficial, que aún no es definitiva.
Mirando un poco la agenda de Cristina, en principio no habría programadas reuniones con los representantes del estándar ATSC, pero como todos sabemos, el mundo del lobby no sabe de agendas y no está descartada la posibilidad de que en cualquier momento surja un encuentro espontáneo.
Cabe destacar que a la tarde, la presidente argentina asistirá al final de la rueda del mercado electrónico Nasdaq, ubicado en Time Square.
Allí se reunirá con empresarios de compañías tecnológicas líderes como Microsoft, Cisco, Intel, Yahoo, BlackBerry, Intelsat, y será un momento que podría verse como el oportuno para que los interesados en imponer la norma norteamericana en suelo argentino tiren sus propuestas. De todas maneras, todavía no hay nada oficial al respecto.
Otra cuestión que hace pensar en un posible contacto con los peces gordos del ATSC es la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y Planificación, Julio de Vido, en la misión presidencial al país del norte.
Lo relevante es que éste último funcionario estuvo reunido hace dos semanas con el viceministro de Comunicaciones e Interior de Japón, Akira Terasaki, autoridades de la firma NEC y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, para conversar acerca de las bondades del estándar japonés de TV Digital.
Esta reunión, como publicamos anteriormente, fue producto del viaje que Cristina realizó a Brasil, donde fue asesorada acerca de la experiencia brasilera al respecto y recibió seductoras propuestas de los nipones para replicar la iniciativa en el país.
En otras palabras, De Vido tiene bien fresco el tema en la cabeza, por lo que está en una buena posición para evaluar otras alternativas. La presencia de Barañao le daría la impronta tecnológica-institucional que por ahí faltaba en las negociaciones previas.
Habrá que estar atentos a los anuncios oficiales que vayan publicándose en los distintos medios sobre lo que suceda en New York con las aventuras de Cristina en el país del norte. No nos alarmaría encontrarnos algo referido a las definiciones del estándar de TV digital. Por ahora, sólo estaremos vigilando.