5 julio, 2010
En simultáneo con la entrega de los 40 mil decodificadores vía lista del ANSES, las autoridades gubernamentales comunicaron sus buenos augurios frente a la tecnología, y quien dio la palabra esta vez fue el ministro de Planificación Julio De Vido.
El funcionario visitó los talleres cedidos temporariamente a INVAP, por la VII Brigada Aérea, en el partido bonaerense de Moreno, en los que en una primera etapa se ensamblarán 25 Estaciones Retransmisoras de TV Digital Terrestre, sobre un total de 46.
De ese total, 25 estarán instaladas -las cuatro primeras en Campana, Baradero, Cañuelas y La Plata- antes de fin de año, y el resto a fin de abril de 2011, en los principales centros metropolitanos del país, permitiendo el acceso al 80% de la población.
El ministro explicó que se trata de “una tecnología de broadcasting, en el sentido de abierta, está en el aire y la podemos recibir todos sin costo alguno, lo que permitirá que todos podamos verla y escucharla, sino además tener diferentes discursos y recibir diferentes opiniones sobre distintos temas del acontecer nacional, de la cultura, de la política”.
Por su parte, el coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Satelital Terrestre (SATVD-T), Osvaldo Nemirovsci, que participó de la visita, acotó que “la norma japonesa es la mejor para nosotros”.
Y señaló que “el Gobierno la eligió por que es una tecnología que favorecía al país por su aplicabilidad social y su robustez tecnológica”, además de ser similar a que se utiliza en otros países sudamericanos.
De Vido confía en que “en 60 días, tal vez 30, podamos contar con 12/14 canales de TV Digital en el aire” dentro de un radio de 60 kilómetros tomando como eje la antena montada en la ex sede del Ministerio de Obras Públicas.
Informó que a la fecha “ya se entregaron 40.000 decodificadores. Es una tarea lenta y meticulosa que realizamos con el Correo Argentino para que quien lo reciba sea una persona que tiene una pensión mínima, una asignación universal por hijo, o alguna situación social de exclusión, para poder ser justos en la entrega”.
Al resto de la población llegará a través de las casas de electrodomésticos con un precio de 690 pesos, y de 380 para los minitelevisores, agregó.
Por su parte, el titular del INVAP, Héctor Otheguy, explicó en la recorrida que “INVAP y ARSAT tienen la responsabilidad de la implementación física del sistema, pero no tienen que ver con los contenidos, tarea que hacen Canal 7, Canal Encuentro, otros etc”.