REDUSERS | Juegos | Todo el Mundo

Creando juegos con Game Maker


Esta es la segunda parte del tutorial sobre GameMaker. La primera parte, en donde introducimos el software y enseñamos a realizar un juego tipo Arkanoid lo podemos encontrar en la edición anterior de POWER.

En el transcurso de la primera nota se habrán dado cuenta que la empresa responsable del programa actualizó a la nueva versión de Game Maker 8. En ésta ha habido algunos cambios con respecto a la versión 7. Algunos de ellos restringen un poco las posibilidades de uso de la versión gratuita del programa, pero aun así lograremos crear nuestro juego de plataformas sin mayores inconvenientes.

EMPEZANDO CON LO BÁSICO

En el tutorial anterior ya habíamos aclarado todas las nociones básicas de uso de el programa, así como algunos conceptos relativos a la programación de juegos, por lo que ahora nuestro trabajo será mucho mas fácil.
Aquí veremos cómo desarrollar un juego de plataformas en 2D, como solían ser aquellos juegos de antaño. Pero antes definamos qué un juego de plataformas.

En los juegos de plataformas, el jugador controla a un personaje que debe avanzar por el escenario evitando obstáculos físicos, ya sea saltando, escalando o agachándose. Además de las capacidades de desplazamiento como saltar o correr, los personajes de estos juegos pueden poseer habilidades para realizar ataques que les permiten vencer a sus enemigos, con lo que también agregan un componente de acción.
Inicialmente los personajes se movían por niveles con un desarrollo horizontal. En la actualidad, con la utilización de gráficos 3D, este desarrollo se ha ampliado notablemente en otras categorías. Podemos ver esos cambios analizando la evolución de un juego clásico como Príncipe de Persia, desde sus primeras versiones hasta los desarrollos de hoy en día.

Ahora repasemos un poco. Ya sabemos que para cualquier juego necesitamos las gráficas o sprites correspondientes. En este caso requeriremos gráficos de nuestro personaje en el juego, caminado a la izquierda y a la derecha. También necesitaremos las gráficas de nuestros enemigos y de los objetos que encontraremos por la pantalla. Utilizaremos sprites como los que se ven en la imagen. El editor de sprites del GM nos permite cargar varias imágenes como una secuencia de animación. Éstas pueden usarse para darle un poco de movimiento innato a los objetos y personajes del juego. Prueben utilizando algunas de las secuencias que hay en la carpeta de sprites del juego.

Además en la nota:
– Nuestro personaje principal
– Con los pies en la tierra
– Enemigos a la vista
– Atando cabos
– Conclusiones finales
– Comunidad Game Maker

[revista id=”pwr077″]

Más leídas

Últimas noticias