7 agosto, 2019
Corea del Norte no es el país más avanzado tecnológicamente ni el más desarrollado económicamente, pero si hay algo en lo que parece estar a un nivel competitivo es en el mundo de los misiles nucleares y el hacking. Y al parecer ambas actividades están conectadas.
Según un informe presentado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte ha obtenido casi USD 2000 millones mediante el robo a instituciones financieras y organizaciones de intercambio de criptomonedas.
Nadie confía en el regimen de Kim Jong Un, pero las deficiencias en la implementación de las sanciones financieras, así como los engaños perpetrados por Corea del Norte, han hecho que ese país todavía tenga acceso al sistema financiero internacional.
En particular, los ataques a las criptomonedas le han permitido al régimen acceder a una buena fuente de ingresos que además es mucho más difícil de controlar que el sector bancario tradicional.
Los estudiantes de hoy ¡Los hackers del futuro! -O eso imaginamos nosotros.
Un ejército de trabajadores secreto
Según el mismo informe Corea del Norte tendría un ejército secreto de trabajadores informáticos. Estos profesionales estarían ubicados en varios países de Europa, África y Medio Oriente y trabajarían como programadores y desarrolladores.
Una gran parte de los salarios de estos trabajadores terminaría en manos de entidades controladas por Corea del Norte.
La identidad nacional de estos profesionales suele estar encubierta a través del uso de ciudadanos locales que actúan como directores en nombre de las empresas a cambio de un pago.
Finanzas
Así pues, con hackers y trabajadores encubiertos Corea del Norte consigue financiar su desarrollo nuclear. La próxima vez que suba el bitcoin podría estar dándole nuevo impulso a un misil.