REDUSERS | Software y servicios | Todo el Mundo

Conocé todo sobre Owncloud, el Dropbox “libre”


Esta nota fue publicada originalmente en la edición 143 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí.

Por Franco Rivero

Una de las características más utilizadas de la Web del siglo XXI es, sin dudas, el almacenamiento virtual. Esta nueva manera de entender el almacenamiento de datos trae consigo varios puntos positivos. El principal es que, con este tipo de servicios, los datos siempre están disponibles en la nube, y podemos acceder a ellos sin importar dónde nos encontremos.

Servicios para alojar información en Internet hay muchos, y algunos son muy utilizados, como OneDrive de Microsoft, Drive de Google, y el más popular de todos: Dropbox, quizás el “culpable” de que nuestros archivos estén pululando en la red de redes desde hace algunos años.

Esta plasticidad que ofrecen los servicios antes nombrados brinda una posibilidad más: mantener los archivos sincronizados con solo instalar un programa cliente en cada computadora, smartphone y tablet del hogar.

Habiendo cumplido con la introducción, nuestro artículo de esta edición es sobre Owncloud, un servicio para crear nuestra propia nube. Se trata de una plataforma abierta que nos permite montar un servidor para que nuestros archivos estén disponibles desde cualquier parte, con solo Internet como soporte.

Mediante Owncloud se podrá compartir archivos creando una nube personal.
Mediante Owncloud se podrá compartir archivos creando una nube personal.

Datos seguros

Una de las preguntas que el usuario podría hacerse es: ¿Cuáles son las ventajas de Owncloud frente a un servicio tan completo como Dropbox? La respuesta tiene varias aristas. Una de las ventajas que tiene Dropbox es que cuenta con una curva de aprendizaje casi inexistente pero, a su vez, contiene un condimento que lo hace poco fiable.

Hace algún tiempo se denunció que muchos usuarios habían tenido problemas con cruzamiento de archivos en sus cuentas, es decir, habían aparecido datos de otras personas en las cuentas de los usuarios. Esto puede carecer de importancia si los datos allí almacenados no son demasiado relevantes, pero al tratarse de información sensible como archivos del trabajo o el estudio, esto cobra mucha importancia.

Owncloud toma distancia y basa su funcionamiento en otros pilares, ofreciendo más control a los usuarios en materia de seguridad. Como primera medida, para utilizar Owncloud deberá configurarse el servidor en una computadora de la casa, para luego instalar los archivos cliente en los dispositivos que podrán acceder a la información allí guardada.

El servicio también incluye un calendario para administrar eventos importantes.
El servicio también incluye un calendario para administrar eventos importantes.

Instalando y configurando

Como decíamos, para utilizar Owncloud primero se deberá instalar y configurar el servidor que brindará este servicio de almacenamiento online.

Un detalle antes de comenzar es elegir una computadora adecuada para que oficie como servidor de Owncloud. No puede ser cualquier computadora, dado que, para que el servidor tenga sentido, debería estar encendida las 24 horas del día. Para ello se puede optar por alguna computadora que haya quedado en desuso y utilizar solo el CPU para dejarla funcionando como servidor en algún rincón de la casa. En cualquier caso, la PC debería correr sin problemas servicios vitales como PHP, mySQL y LAMP.

Para instalar este último deberemos abrir una terminal de consola y escribir: 

$ sudo apt-get install lamp-server^

Y luego:

$ sudo mysql_secure_installation para mySQL

Instalamos dependencias:

$ sudo apt-get install php5-gd php-xml-parser php5-intl smbclient curl libcurl3 php5-curl

Y luego habilitamos los módulos de Apache:

$ sudo a2enmod rewrite
$ sudo a2enmod headers

Seguidamente, deberán descargarse los archivos de instalación e instalarse:

$ wget http://download.owncloud.org/community/owncloud-latest.tar.bz2
$ tar -xjf owncloud-latest.tar.bz2
$ sudo mv owncloud /var/www/html/
$ cd /var/www/html/
$ sudo chown -R www-data:www-data owncloud
$ mysql -u root –p

Creamos una base de datos:

> CREATE DATABASE owncloud

Luego se podrá ingresar al servidor directamente desde el navegador. Solo hay que tener a mano la dirección de IP asignada al mismo, pudiendo recurrir al comando hostname –I. Después completaremos algunos datos requeridos y haremos clic en [Completar instalación].

Aunque no cuenta con una atractiva interfaz, Duplicati nos ofrece administrar diversos servicios de almacenamiento desde un solo lugar.
Aunque no cuenta con una atractiva interfaz, Duplicati nos ofrece administrar diversos servicios de almacenamiento desde un solo lugar.

 

Experiencia de uso

Comparar a Owncloud con Dropbox es práctico, pero demasiado reductivo. El servicio libre de Owncloud está plagado de posibilidades, y no solo permite compartir archivos, sino que también permite compartir contactos, fechas de calendario, música e imágenes, y hasta incluye un procesador de texto colaborativo en tiempo real.

Para acceder a dicha información se deberá contar con los dispositivos cliente configurados. Los clientes pueden instalarse en Linux, Mac OSX y Windows, como también en plataformas móviles para iOS, Android y Blackberry. Solo hace falta chequear la lista en este link.

También es importante destacar la presencia de diferentes canales de soporte a los cuales se puede recurrir si se necesita ayuda. Uno de los lugares de tránsito obligado es el foro, donde hay cientos de hilos de conversación que aportarán datos precisos. Otra buena idea es bajar los manuales, tanto para usuarios como para administradores.

Más opciones para probar

Owncloud no es la única plataforma abierta para crear nubes personales. Aquí, una lista de otros servicios para probar.

* Duplicati: es una alternativa que se constituye como propuesta articuladora entre otros servicios ya existentes. Duplicati permitirá acceder a información almacenada en cuentas de Amazon S3, Windows OneDrive, Google Drive, Rackspace, incluso con servidores personales con acceso a SSH y FTP, administrando todo desde un solo lugar.

* Seafile: otro servicio simple para crear una nube personal. A diferencia de Owncloud, Seafile guarda importantes similitudes con Dropbox.

* iFolder: nuestra última recomendación también es similar a Dropbox. Al igual que el popular servicio, iFolder creará una carpeta de archivos sincronizados, los cuales dejará siempre disponibles con solo una conexión a Internet como soporte.

iFolder nos ofrece un servicio muy similar al popular Dropbox, donde crearemos una carpeta de archivos sincronizados.
iFolder nos ofrece un servicio muy similar al popular Dropbox, donde crearemos una carpeta de archivos sincronizados.

Más leídas

Últimas noticias