REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Con pleno incompleto, Cofetel falló a favor de Televisa-Nextel


Tres de los cinco miembros del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidieron adjudicar a Televisa-Nextel un bloque de 30 megahercios (Mhz) para dar servicios de telecomunicaciones móviles, en sólo 180 millones 300 mil pesos.

Los comisionados Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar también aprobaron que Telcel y Telefónica adquieran espectro para ampliar sus servicios de telecomunicaciones mediante el pago de 3 mil 793 millones 865 mil pesos y mil 273 millones 884 mil pesos, respectivamente.

Antes de que se hiciera oficial el anuncio, el comisionado presidente Mony de Swaan lo informó a través de Twitter: Pleno Cofetel aprueba en sesión de nueve horas adjudicar la licitación 21. Un servidor votó a favor. Asumo responsabilidad con convicción.

Según el portal La Jornada, el mensaje va dirigido a académicos, especialistas, legisladores, organismos no gubernamentales y empresas del sector que pidieron que la licitación se declarara desierta por considerar que las bases se diseñaron para beneficiar a Televisa-Nextel, y que los 5 mil millones de pesos de diferencia entre lo que pagará este grupo y lo que aportarán Telcel y Telefónica representa un daño patrimonial para el Estado mexicano, por la entrega a precio de ganga de un bien de la nación.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) dijo que la sesión de la Cofetel fue irregular y muestra que el presidente Felipe Calderón optó por someterse a las exigencias de Televisa, incluso cuando están en riesgo la legalidad, la competencia en telecomunicaciones y el patrimonio de la nación.

Además, la Amedi criticó la decisión de la Cofetel porque Televisa pagará un precio 28 veces menor al valor de mercado, pero es todavía más grave porque beneficia a un consorcio que ya acapara 56% de las frecuencias para televisión comercial de todo el país, por lo que con esta decisión Televisa se consolida como el mayor usufructuario de espectro radioeléctrico en todo México.

Televisa-Nextel no sólo fue beneficiada con la cantidad de espectro y lo que pagará por él, sino que al concluir las dos licitaciones incrementó de forma considerable la tenencia de espectro.

Antes de las licitaciones 20 y 21 su tenencia promedio era de 21.9 megahercios y ahora tiene 52.6, apenas abajo del promedio de Iusacell de 53 Mhz, mientras Telefónica posee un promedio de 61.3, y Telcel 77.1.

En las cifras de la Cofetel, Telcel pagará 16 mil 494 millones 264 mil 900 pesos, de los cuales 3 mil 793 millones 865 mil deberán ser entregados en los próximos 45 días como pago inicial. Los restantes 12 mil 700 millones 399 mil 900 pesos se pagarán como derechos durante el tiempo que dure la concesión.

Telefónica pagará 6 mil 707 millones 823 mil 200 pesos, de los cuales mil 273 millones 884 mil pesos son el pago inicial, y los derechos ascenderán a 5 mil 433 millones 939 mil 200 pesos.

El siguiente paso consiste en que la SCT apruebe los montos ofrecidos por las tres empresas y entregue los títulos de concesión, como ocurrió con la licitación 20.

Más leídas

Últimas noticias