1 junio, 2009
Es lunes y estamos en el gigantesco Centro de Exposiciones Nangang de Taipei, no abrió aún la expo pero se realizó la inauguración para la prensa con algunos datos interesantes. En su discurso inaugural, el presidente de TAITRA (organizadores de Computex), Walter Yeh (al que esperamos poder entrevistar en exclusiva), se lució contando que se quedaron sin espacio en el Centro de Exposiciones, y que se está construyendo un pabellón más. Remarcó que este año el foco está puesto en venderle productos taiwaneses a las economías emergentes, “por eso invitamos periodistas de países como Rusia, Brasil, India y Argentina”.
Luego fuimos a un bastante aburrido CEO Summit Forum, donde salvó la tarde el representante asiático de Google dando un muy agudo panorama del futuro de las aplicaciones móviles. Para mí quedó claro que Google dominará también el mundo móvil. Comenzó diciendo que la fragmentación de plataformas móviles (Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Android, Palm WebOS…) está demorando la innovación: el 50% del equipo de Google Maps está dedicado a compatibilizarlo con las cerca de 20 plataformas. ¿Qué le queda entonces a un pequeño desarrollador? Obviamente la propuesta es que todos utilicemos Android, el sistema operativo open source de Google para celulares, que en esta Computex debutará en una netbook.
A continuación mostró algunas de las increibles posibilidades que surgen al combinar la geolocalización con la conexión a Internet, pidiéndole a su teléfono: “por favor, un restorán vegetariano cerca de donde estamos?”. Al representante de Google le brillaban los ojos cuando explicaba que “con los avisos en los dispositivos móviles vamos a eliminar la última milla en publicidad: cuando navegamos desde la PC, desde que uno vio el aviso en Internet hasta que va al lugar físico pueden pasar muchas cosas, ahora podemos proveer un servicio móvil tan preciso y útil, que la publicidad se convierte en contenido”
Para terminar el día me invitaron a tres fiestas (parece que soy un chico popular en Taipei 🙂 y para no defraudar a nuestros lectores, me las arreglé para ir a las tres:
1. Una recepción organizada por la BBC en el Grand Hyatt Taipei, muy elegante y aburrida (tenían que ser ingleses), me fui a los 5 minutos
2. Una cena en IR China, un restorán típico en el shopping del Taipei 101 (el edificio más alto del planeta), organizada por nuestra agencia de publicidad en Taipei, IT Media. Excelente comida y bebida.
3. Finalmente, agarré mi bicicleta, y como pude, llegué hasta The Cavern, un “sports bar” lleno de pantallas, donde los amigos de Gygabyte dieron canilla libre a todos los periodistas del evento. Mucha risa y cerveza, aunque lamento decirles que el mundo del periodismo tecnológico es similar en todo el mundo: un “sea of eggs”. De todos modos con mi amigo canadiense Maxime nos las arreglamos para pasar la velada con las dos periodistas más lindas de todo Computex, Elena & Elena, de PC Magazine Rusia, dos bellezas de 1,80 m ansiosas por aprender español.
Es todo desde aquí, mañana empieza Computex y será un día muy movido.
Desde Taipei, Miguel Lederkremer, enviado especial.