30 enero, 2009
Traigo noticias del futuro. Más precisamente de Taiwán, donde se están diseñando los dispositivos digitales que utilizaremos en los próximos meses. Viajé invitado a la presentación de Computex Taipei, la mayor feria de computación de Asia, que se realizará, como todos los años, en junio. Junto con la CES de Estados Unidos en enero y la CEBIT de Europa en marzo, conforman las tres grandes ferias de computación del mundo.
En Computex 2009, unas 1800 empresas taiwanesas y chinas presentarán a más de 40.000 visitantes extranjeros (todos de la industria; Computex no es abierta al público) las últimas novedades que se lanzarán en el mercado. Algunas de las estrellas del firmamento taiwanés son HTC, cuyos smartphones están compitiendo en la primera línea de fuego; Asus, inventora de las netbooks con la revolucionaria EEE, y gigantes de los motherboards como Gigabyte, MSI y ECS. Lo que ocurra en Computex definirá el mercado mundial de tecnología digital durante al menos un año. A continuación, un vistazo de lo que nos espera.
Este año habrá dos categorías calientes de productos. La primera es la de los smartphones. Con el reciente lanzamiento de dos nuevos sistemas operativos, Android de Google y Nova de Palm, comienza el segundo round de la guerra cuya primera batalla ganó el iPhone. La otra categoría al rojo vivo es la de las netbooks, con un increíble crecimiento estimado del 150% para el 2009. El impulso vendrá por la inclusión de SIMs (el chip de los celulares) para darles conexión 3.5G (como la LG X110, que ya se consigue en nuestra región), la tendencia al reemplazo de las PCs de escritorio y los nuevos modelos con pantalla de 12” que adopten el Atom. Entre ambas categorías de productos, se lanzará todo un espectro de dispositivos, de los más variados tamaños y formatos, llamados genéricamente MIDs (Mobile Internet Devices, dispositivos móviles para Internet). Los MIDs son la expresión real de la llamada convergencia 3C: la unión de computadoras, comunicaciones y dispositivos de consumo.
Otras categorías de productos con novedades serán WiMax, que parece necesitar aún bastantes meses de carreteo para despegar; y las nuevas pantallas de tecnología LED backlight (Taiwán es el número uno del mundo en fabricación de pantallas LCD).
¿Y qué hay del tsunami financiero mundial? Una de las estrategias de las empresas orientales será quitar el foco de Estados Unidos y Europa para ponerlo en los mercados emergentes, que les reportarán mayor crecimiento, como Asia, India, Rusia y, por supuesto, América Latina…
Editorial publicada en Users 214