15 febrero, 2011
El concepto de ciudades digitales avanza en todo el mundo con la idea de proveer Internet a todos los habitantes de un distrito. Pero, en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, la idea fue crear un espacio de conectividad para todos los niños de la ciudad.
RedUSERS conversó en exclusiva con Luis Sandoval, Director Ejecutivo del Programa “Conectándonos al Futuro” de la Agencia Comodoro Conocimiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Todo comenzó hace cinco años, cuando el gobierno provincial renegoció el contrato de la principal operadora petrolera (Pan American), dentro de la cual hubo una suma de dinero que llegó a la municipalidad de Comodoro Rivadavia como reparación histórica por los daños al medio ambiente“, cuenta Sandoval.
“Una propuesta del intendente Martín Buzzi fue aceptada unánimemente por los bloques del Consejo Deliberante para que la suma se utilice en proyectos de diversificación económica relacionadas con la puesta en valor del conocimiento de la ciudad y el desarrollo científico tecnológico. Una de esas líneas es Conectándonos con el Futuro, un programa de democratización del acceso a las tecnologías de la información”, explica.
El programa se realizó en tres etapas: la primera, proveer el equipamiento; la segunda, brindar la conectividad; y, finalmente, la capacitación y la organización de actividades para favorecer el uso de la tecnología. “Llegamos a las 140 escuelas públicas de la ciudad, donde el acceso que tenían era desigual, pues las ubicadas en las zonas céntricas tenían buen acceso, mientras que en la restantes, que eran el 80%, no había recursos económicos o ni siquiera servicios comerciales que proveyeran Internet”, señala el funcionario.
Las netbooks elegidas son las Classmate y fueron entregadas principalmente en las escuelas primarias, pues las secundarias ya tenían cierto equipamiento y algunas hasta fueron contempladas por el plan nacional Conectar Igualdad. Sandoval agrega: “También abarcamos a los centros comunitarios municipales, el 80% es para las escuelas públicas y el 20% restantes para el sector comunitario”.
El año pasado lo utilizaron para instrumentar las dos primeras etapas. “En 2010 atendimos las cuestiones cuantitativas y este año avanzaremos en las cuestiones cualitativas –explica Sandoval–. Hay todo un tipo de replantamiento del rol pedagógico que es muy interesante plantear con los maestros, por ello vinimos trabajando en distintos tipos de acciones. Diseñamos un módulo de capacitación en uso de aulas digitales junto con EXO por el que pasaron 420 maestros en 2010″.
Además los educadores participan de talleres, cursos y otras actividades focalizadas en lo pedagógico y basadas en el Programa de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso. “También hicimos una capacitación de dos meses para la organización de proyectos institucionales, donde hubo directores y supervisores de escuela, porque tiene que estar el equipamiento, los docentes capacitados y también un proyecto institucional que lo acompañe, un directivo que comprenda y apoye la innovación”, señala.
Como el tipo de financiamiento es limitado, no hay una máquina por alumno. Entonces, los chicos usan sus computadoras dos veces por semana. Sandoval agrega: “Los chicos no se llevan la netbook a la casa y no es por una cuestión filosófica, a nosotros nos gustaría que lo hicieran, sino que responde que disponemos de una cantidad reducida de equipos”.
Pero las acciones no se reducen a la netbook, sino que los chicos tienen otras actividades. “Otro de los componentes del programa es el apoyo a la participación en ferias de ciencias de otros países, como financiación de traslados y estadías. Una escuela técnica de la ciudad ha viajado dos veces a EE.UU. a presentar sus proyectos, aunque todavía no hemos tenido ninguno relacionado con la informática. Por ejemplo, presentaron uno donde generaban energía a partir de los golpes de los autos en los reductores de velocidad”, se explaya Sandoval.
Si bien la prioridad fueron las escuelas públicas del municipio, el funcionario explica que durante 2011 se habilitarán “islas” Wi-Fi para brindar conexión al resto de la población. Y así Comodoro dejará de ser la primera ciudad para los niños de la argentina para ser la primera ciudad digital de acceso público de la Patagonia.