19 marzo, 2013
La elección de un nuevo papa es un hecho trascendental para la Iglesia Católica y sus seguidores. Más en este momento histórico para los Latinoamericanos (y los argentinos en particular), dada la elección de un sumo pontífice nacido en la región. Por eso, les recomendamos algunas formas para seguir las novedades del papa Francisco.
La opción más “obvia” es el Twitter oficial del papa @pontifex, desde el cual Francisco publicó su primer mensaje el 17 de marzo, concentrando hasta el momento casi 35 mil retweets y más de 20 favoritos. “Queridos amigos, les agradezco desde mi corazón y les pido que sigan orando por mí. Papa Francisco“, indicaba el mensaje escrito en inglés.
Dear friends, I thank you from my heart and I ask you to continue to pray for me.Pope Francis.
— Pope Francis (@Pontifex) 17 de marzo de 2013
Además de la cuenta “oficial”, se pueden seguir los usuarios creados para traducir los tweets a varios idiomas, entre ellos, el español (@pontifex_es). La lista completa se puede encontrar en este vínculo.
Pero también es posible acceder a las redes sociales “oficiales” del Vaticano. En Twitter, se lo puede seguir (en español) mediante la cuenta @newsva_es, mientras que en Facebook la fan page oficial con las noticias de la Santa Sede es www.facebook.com/news.va.es. En ambos encontraremos el feed de noticias de News.va, el diario online oficial del Vaticano.
Pero también los smartphones y tablets cuentan con la aplicación oficial dedicada a conocer todo el acontecer del nuevo papa: The Pope App, disponible para Android (donde tiene una calificación de 4,3/5) y iOS. Permite acceder al contenido oficial como noticias y discursos, galería con sus últimas imágenes y videos, agenda y enlaces.
Además, muestra los lugares clave del Vaticano a través de las webcams que están instaladas alrededor de la Plaza de San Pedro, que transmiten imágenes en tiempo real. La aplicación fue desarrollada y publicada por el Consejo Pontificio de Comunicación Social del Vaticano.
Otros de los medios oficiales de la Santa Sede es la Radio Vaticana, que ofrece su programación desde hace 80 años a todo el mundo gracias a la transmisión en onda corta (SW). Con la llegada de Internet, sólo hace falta ingresar en el sitio web para Latinoamérica o bien descargar la aplicación para smartphone y tablets, también disponibles únicamente para Android y iOS.