5 julio, 2011
La tecnología, cuando es integrada a un contenido digital interactivo, entrenamiento de maestros y participación comunitaria, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, según el proyecto de “Clase Interactiva” publicado por la UNESCO. Dell, empresa que colabora activamente en el proyecto, anunció que extenderá su investigación sobre el impacto de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de los países emergentes y en desarrollo.
Según los resultados obtenidos, estudiantes de secundaria que participaron en este estudio mejoraron su rendimiento en matemáticas en un 20 por ciento, siete veces más que un grupo de estudio que no participó en este proyecto. De acuerdo al estudio, el 44 por ciento de los estudiantes mencionaron que el uso de tecnología hizo sus lecciones más interesantes y 54 por ciento dijo que motivaron el interés en estudiar.
Los datos corresponden a un fuerte trabajo de investigación de 18 meses iniciado por Dell junto con la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo, la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Eldorado, y evaluó el impacto que tiene en el aprendizaje profesional, integrar contenido interactivo y tecnología en las aulas cariocas. El estudio abarcó 23 escuelas en Hortolândia, Sao Paulo, Brasil, incluyendo aproximadamente a 6.000 estudiantes y 100 maestros.
El estudio también identificó factores que tienen un impacto crítico en la optimización del nivel en el que la tecnología puede mejorar el desempeño estudiantil:
- Interacción de maestros y aprendizaje profesional: Entre más interactúen los maestros con los alumnos en el aula, mayor será el interés del alumno por estudiar, colaborando, compartiendo conocimientos y tomando la iniciativa. A través de un uso más frecuente, los maestros comienzan a desarrollar y afinar las habilidades que necesitan para usar tecnología y contenido digital para promover una instrucción más atractiva, reduciendo la brecha entre los estudiantes y los profesores y promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo dentro del aula.
- Disponibilidad de contenido digital: Las lecciones interactivas ofrecen una gran oportunidad para crear material autónomo con nuevos objetos de aprendizaje dirigidos a asistir a los estudiantes a desarrollar habilidades para el siglo XXI, tales como creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración. La disponibilidad de contenido digital listo para el aula es un factor determinante en la habilidad de los maestros para integrar métodos de aprendizaje interactivo en sus programas de estudio.
- Participación comunitaria: La tecnología educacional es más efectiva cuando las comunidades, incluyendo a los padres y a quienes toman decisiones educacionales, apoyan activamente el uso y la diseminación de tecnología educacional, incluyendo contenido digital.
- Políticas públicas: El Proyecto de Clase Interactiva reforzó “la necesidad de políticas públicas que implementen efectivamente el uso de TIC en el aula”. La emisión de políticas que promuevan la adopción de tecnología en el aula es un componente clave de las habilidades y conocimientos que preparan a los estudiantes para una fuerza laboral del siglo XXI.
¿Qué opinan de este informe? ¿Creen que debería haberse enfocado en otros aspectos? La realidad indica que los modelos uno a uno no pueden funcionar exclusivamente en la chance de que los alumnos posean una computadora, sino que este dispositivo opere dentro de un entorno digital completo que de soporte a todas las acciones que se desarrollen en la clase. Habrá que esperar a ver cuáles son los primeros resultados del Plan Conectar Igualdad en Argentina. Los mantendremos informados.