20 octubre, 2009
Damos inicio a una serie de artículos –las malas lenguas estiman que serán unos ocho– que explican paso a paso cómo lograr la panacea de todo power user y personal de soporte técnico: un proyecto para reemplazar absolutamente todos nuestros CDs booteables. En cada entrega se irán desarrollando los distintos módulos que integran el paquete final: instaladores de Windows XP y Vista desatendidos, versiones LiveBoot (de GNU/Linux, Windows XP y Vista) y herramientas de uso frecuente (clonación, partición, diagnóstico de hardware, flasheo de BIOS, etc.).
Lo mejor de todo esto es que no tendrán que contar con varias unidades USB, ya que todo se integrará en el mismo dispositivo (éste puede ser una memoria Flash, un disco duro externo USB o un pen drive USB; siendo este último el más práctico, compatible y fácil de transportar a todos lados). Para los que, como yo, usan un pen drive de alta capacidad (16 GB), esto significa tener todas las herramientas que antes teníamos en varios CDs/DVDs en un mismo dispositivo portátil, pudiendo contar con él en todo lugar y en todo momento.
Esta herramienta es además ideal para netbooks, que como no cuentan con unidades ópticas de lectura de CD/DVD, tienen un sistema de instalación, reinstalación, cambio de sistema operativo o diagnóstico de bajo nivel que no siempre está al alcance de todos.
Por último, podremos copiar más archivos y/o carpetas con software útil a la misma memoria; para tener, además, las herramientas para Windows más comúnmente utilizadas: instaladores de Mozilla Firefox, pack de códecs, antivirus, reproductores multimedia, mensajeros instantáneos, etcétera, listos para usar cuando los necesitemos.
Manos a la obra
En esta primera entrega, detallaremos cómo crear una imagen ISO multibooteable, que luego nos servirá como primer módulo del USB multibooteable. Este primer proyecto, al arrancar, presenta en pantalla un menú desde el cual podremos elegir con qué opción iniciar, por ejemplo: el disco de inicio de Windows 95, 98 o ME, software de diagnóstico, particionadores, programas para clonación de discos, y otros. Aquí veremos cómo armar el menú principal con las opciones de booteo, cómo preparar los archivos imagen booteables y cómo asignarlas a la opción correspondiente del menú.
El menú de arranque estará en modo texto, pero ya lo dotaremos de un modo gráfico, mucho más atractivo visualmente.
Ingredientes
Para desarrollar una imagen ISO multi-booteable existen varias herramientas, algunas más fáciles de comprender que otras, pero no siempre las más sencillas de entender son gratuitas. Por tal motivo, escogí el método que utiliza únicamente software libre, freeware y tan sólo un trialware que permite su uso durante un mes.
Como primer paso, debemos descargar todos estos programas de sus respectivos sitios Web:
1) Una vez descargados, creamos una carpeta llamada MULTIBOOT en la raíz del disco C:. A su vez, dentro de ella, hacemos otras cuatro: CDSHELL, BCDW CD IMAGE GUI e ISO.
2) Descomprimimos el contenido del archivo ZIP del CD Shell en la carpeta CDSHELL, que está dentro de MULTIBOOT en el C:. Conservamos la carpeta BOOT y eliminamos el resto (carpetas TOOLS y LICENSES y el archivo [changes.txt])
3) Descomprimimos el archivo ZIP del Boot CD Wizard, en la carpeta BCDW.
4) Descomprimimos el archivo ZIP del CD Image GUI, en la carpeta llamada CD IMAGE GUI.
5) Copiamos el archivo [c:\multiboot\bcdw\cdsh\modules\bcdw.csm] a la carpeta [c:\multiboot\cdshell\boot\modules\].
6) Dentro de la carpeta [c:\multiboot\cdshell\boot\] debemos crear la carpeta [images].
7) Abrimos el archivo [c:\multiboot\cdshell\boot\cdshell.ini] con un editor de textos como el Bloc de notas y borramos todo su contenido.
Extracto de nota publicada en Power 73
Además en la nota:
Scripting, Imágenes booteables, Tips, Compilar el archivo ISO, Pruebas, capturas de demostración y mucho más.