REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Cómo es Acámica, el sitio de e-learning liderado por el fundador de Cuevana


En el marco del evento de creación de emprendimientos Startup Weekend Buenos Aires desarrollado a mediados de 2012, un grupo de jóvenes iniciaron un proyecto que consistía en innovar en el campo de la educación. Yo asistí como mentor al evento y quedé muy interesado en ese proyecto, por el equipo y por la propuesta, y no dudé en ofrecerme como colaborador. Así nació lo que luego sería Acámica, el proyecto educativo liderado por Tomás Escobar, el exitoso emprendedor detrás de Cuevana.tv.

Acámica es una plataforma y cursos online que brinda educación en tecnología, negocios y habilidades interpersonales, a través de videos, exámenes, ejercicios interactivos, trabajos prácticos y foros. Lo único que se necesita para poder aprender en Acámica es contar con una computadora y con acceso a Internet.

Actualmente, el sector de la tecnología es el área que ofrece más oportunidades de trabajo para los que buscan una fuente de ingresos. Un estudio revela que el 65% de los alumnos que están cursando la primaria hoy en día van a desempeñarse en trabajos que aún no fueron concebidos. Sabiendo esto, y viendo las falencias del sistema educativo actual que no adapta sus currículas a la velocidad que el mercado lo requiere, no es flexible y muchas veces tampoco accesible, es donde reside la oportunidad que viene a cubrir este emprendimiento. Acámica busca capacitar a los trabajadores del futuro para que puedan aprovechar estas oportunidades.

Dado el impacto que estaban teniendo iniciativas disruptivas como Coursera, Edx y Udacity, dos jóvenes emprendedores (Ignacio Puig Moreno y Gonzalo Orsi) comenzaron a elaborar lo que sería el corazón de Acámica, en el evento antes mencionado. Luego se sumaron Juan Badino y Tomás Escobar como cofundadores, y a comienzos de 2013 el equipo decide dedicarse ya a tiempo completo al proyecto, con el objetivo de consolidar la idea y hacerla crecer.

El lanzamiento oficial de la plataforma con los primeros cursos fue en abril de 2013. Desde entonces el proyecto siguió sumando contenido y aumentando su cantidad de usuarios mes a mes.

Con el objetivo de generar más cursos e innovar con una mejor experiencia educativa, Acámica se presentó para participar del programa de aceleración de emprendimientos de Wayra (Grupo Telefónica) donde fueron seleccionados para ser incubados durante 6 meses.

Para el futuro cercano, Acámica busca posicionarse como una herramienta necesaria y entretenida para el aprendizaje y una alternativa accesible que le brinde una oportunidad laboral a cualquier persona de América Latina o el mundo interesada en aprender. Al mismo tiempo, el proyecto busca acercar a más personas al mundo de la tecnología y la programación, y desmitificar la concepción de que esta es un área sólo para algunas mentes privilegiadas. Seguramente pronto sabremos más sobre este proyecto. Permanezcan atentos.

Por Federico Pacheco (@fedequark)
Especialista en seguridad informática y criptografía. Autor de los libros Los Menores y los riesgos de las nuevas tecnologías, Ethical Hacking 2.0, Hackers al Descubierto y Ethical Hacking.

Más leídas

Últimas noticias