REDUSERS | Software y servicios | Argentina

Cómo encriptar archivos y no perderlos en Windows XP


La encriptación de archivos y carpetas es una de las mejores medidas de seguridad para protegerlos y tener la tranquilidad de que no podrán ser abiertos por otras personas. A diferencia de las contraseñas, que pueden ser burladas fácilmente abriendo las carpetas desde otro sistema operativo, la encriptación –o más específicamente, la funcionalidad de cifrado (EFS)–, utiliza complejos algoritmos (que básicamente reorganizan, combinan y codifican los datos generados) asociados a un certificado de seguridad de Windows, único para cada usuario del sistema. Esto nos asegura que, ante un eventual robo, a los cuales las notebooks están más expuestas, la información contenida allí no podrá ser utilizada por los maleantes.

Cuando necesitemos utilizar EFS, el modo de proceder es el siguiente: una vez identificada la carpeta que queremos encriptar, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos [Propiedades]. Dentro de la solapa [General], vamos a [Opciones avanzadas], donde marcamos [Cifrar contenido para proteger datos]. Aceptamos y, entonces, se abrirá una ventana donde se nos preguntará cómo se aplicará la encriptación en cuanto a los archivos y subcarpetas. Allí elegimos [Aplicar cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos]. Esperamos a que se apliquen los atributos y, cuando finalice el proceso, notaremos que el nombre de la carpeta adquiere un color verde, y aunque nosotros podremos acceder y trabajar con ella normalmente, esto será posible sólo desde nuestro sistema, el único capaz de comprender el algoritmo.

Este procedimiento es aplicable también a archivos únicos, en los cuales se nos preguntará si queremos aplicar los cambios a ese archivo o a la carpeta contenedora. Cabe aclarar que cada archivo que agreguemos a la carpeta cifrada se encriptará de manera automática. Existe un tweak que, en algunos casos, nos permitirá optimizar el rendimiento de EFS en Windows XP. Desde el Registro, aumentamos el parámetro EFSKCACHEPERIOD, ubicado bajo la clave HKLM\System\CurrentContro lSet\Services\NTFS\EFS\Parameters. Este parámetro no funciona en la versión 2000 del sistema operativo.

Jonatan Iencojienconet@gmail.com

Truco publicado en Power 52.

Más leídas

Últimas noticias