4 agosto, 2009
Si, claro que les puede parecer una locura pero es real: Intel acaba de lanzar una aplicación para Facebook que promete transformar el desperdicio de procesamiento en instrumentos productivos contra varios males.
El programa se denomina Progress Thru Processors (progreso por medio de procesadores) y su palanca está centrada en una aplicación computacional construida en la plataforma de Facebook que permitiría a la gente donar la potencia no usada de los procesadores de sus computadoras a proyectos de investigación filantrópicos.
Uno de ellos es Rosetta@home que emplearía esa potencia adicional para ayudar a encontrar curas para el cáncer y otras enfermedades, tales como el VIH y el Alzheimer. También se beneficiarían con esta iniciativa los programas Africa@home y Climateprediction.net.
La aplicación se lanzó hoy en versión beta. Es pública y está disponible para todos los usuarios de Facebook en www.facebook.com/progressthruprocessors.
En términos simplistas, el programa dirige automáticamente la potencia de procesador no utilizada a alimentar los esfuerzos computacionales de los investigadores. ¿Cómo lo hace posible? La aplicación se activará sólo cuando no se esté utilizando completamente el desempeño de una computadora. Cuando el uso de la computadora por parte del participante demande un mayor desempeño del procesador, la aplicación entrará en el modo de espera y permanecerá inactiva hasta que la capacidad de procesamiento sobrante esté disponible de nuevo.
Esto quiere decir que la aplicación se ejecuta automáticamente como un proceso en segundo plano en una PC y no afecta a su desempeño ni a ninguna otra tarea. Además, Progress Thru Processors no requiere que los participantes dejen sus computadoras encendidas innecesariamente. Incluso manteniendo sus PCs encendidas sólo del modo que lo harían normalmente, los participantes estarán contribuyendo a una investigación que transformará vidas.
Para llevar adelante Progress Thru Processors, Intel trabaja en equipo con GridRepublic, una organización de computación voluntaria que busca juntar a personas que tengan potencia sobrante de procesamiento con proyectos que apoyen buenas causas y que necesiten recursos de computación.