30 mayo, 2008
¿Para qué tienen los comentarios los blogs? Por una razón sencilla: para ser mejores blogs. No sólo depende de cuán bueno sea el blogger. También es importante que los comentaristas colaboren, corrijan, agreguen datos, sumen puntos de vista. O sea, que blogger y comentaristas cooperen para tener mejores textos y, para poner esto en términos más pretenciosos, “construyan juntos conocimiento”.
Pero en los blogs abundan los usuarios que usan los comentarios para cualquier cosa, excepto para aquellas que son útiles. Listemos algunos de estos usos mediocres:
* Aprovechan los comentarios para dejar spam sobre su blog, que obviamente es tan malo que necesita de esas tácticas de publicidad no solicitada. A veces dejan comentarios muy obvios con tal de poder colocar el enlace a su blog (y para peor, suelen hacerlo al pie de su mensaje, como si fuera un foro).
* Dejan insultos o ataques sin sentido contra el autor del blog o quien sea.
* Tienen como único interés ridiculizar al autor del blog. Para ello, sacan de contexto sus frases; o se centran en una única oración y pegan allí; o lo acusan de nazi / comunista / hereje o cualquier cosa que suene fuerte. En esta variante entran los envidiosos.
* Ataca al resto de los comentaristas, con la idea de evitar que estos sigan aportando al blog.
¿Alguna variante de “comentaristas molestos de blog” que no haya listado?