17 diciembre, 2009
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió que Tv Azteca no viola la Ley Federal de Radio y Televisión ni va contra lo dispuesto en su título de concesión al vender el dispositivo conocido como Hi-Tv, y tampoco encontró irregular que la empresa repita su programación en televisión digital, ya que no se trata de un servicio de televisión restringida por el cual cobre.
Los usuarios de Hi-TV pueden sintonizar 15 canales digitales, que están disponibles en sistemas de tv de paga, además de las señales de TV Azteca (7, 13 y 40), y la recepción de los canales es gratuita, ya que los clientes sólo pagan por adquirir el equipo. Además, el servicio se presta a través de los canales digitales que le otorgó el gobierno para la transición a la televisión digital.
La controversia, que terminó en tribunales, surgió luego de que el 27 de agosto de 2008 la Cofetel rechazara la solicitud de TV Azteca de registrar el servicio de video sobre demanda, pues la concesión otorgada a la televisora no es de una red pública de telecomunicaciones, sino de una empresa con concesión de servicios de radiodifusión.
Así, contra el alegato de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Tv Azteca está en condiciones legales de continuar con la venta del dispositivo Hi-Tv, y de difundir su programación como si fuera una empresa de televisión restringida, debido a que no cobra por el servicio, no existe una relación contractual con los usuarios de la señal y no invade los terrenos de los cableros.
No obstante, el órgano regulador resolvió que, aun cuando determinó que el multiplexeo y la transmisión de subcanales adicionales no son violatorios de la Ley Federal de Radio y Televisión, es conveniente y transparente convocar al comité y a la industria con el fin de que se emitan las recomendaciones que permitan a los participantes de este sector aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el desarrollo del estándar digital en términos equitativos y no discriminatorios.
Cabe destacar que la resolución no fue firmada ni por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, ni por el comisionado Rafael del Villar, pero es válida debido a que contó con los votos de los otros tres integrantes del pleno de este organismo.