REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Cofetel: a tiempo para igualar terreno en licitaciones


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aún está a tiempo de igualar las condiciones de participación en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz, a fin de evitar el descontento entre los operadores.

Así lo consideró el economista experto en telecomunicaciones, Calvin Monson, quien opinó que esa insatisfacción es resultado del mal diseño de las bases realizado por parte de la Comisión.

De acuerdo con los resultados finales publicados por el órgano regulador, el monto total de las propuestas económicas para la frecuencia 1.7 Ghz dividida en tres bloques de 30 Megahertz fue por cinco mil 248 millones 49 mil pesos.

De esa cantidad total, 180 millones 300 mil pesos fueron ofertados por Televisa-Nextel por un bloque de 30 Megahertz de cobertura nacional, en tanto que un bloque similar se declaró desierto dado que no hubo operadores que no rebasaran los límites de acumulación de espectro.

En el tercer bloque de 30 Mhz, la propuesta económica válida más alta para las nueve regiones en las que está dividido el país en términos de telefonía móvil fue la de Telcel con tres mil 793 millones 865 mil pesos.

En ese mismo bloque pero en las regiones dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve, Telefónica ofreció mil 273 millones 884 mil pesos.

En este contexto, el especialista planteó que el organismo regulador -que tiene hasta el 19 de agosto para emitir su fallo sobre este proceso- también podría tomar la decisión de declarar desierta la licitación de 30 Mhz o aplicar un esquema de igualación de precios.

“Declarar desierta la licitación del bloque de 30 Mhz es una posibilidad, pero no la más viable porque eso implica que pase más tiempo antes de que este espectro pueda ponerse al servicio de los usuarios”, sostuvo.

Monson también refirió que en Estados Unidos, la institución que regula las telecomunicaciones incurrió en las mismas acciones que la Cofetel, cuando en el afán de incentivar la entrada de nuevos operadores les dio la oportunidad de pagar la contraprestación a lo largo de una década.

“El resultado fue muy negativo para el mercado, ya que le dio tiempo a esas empresas para desarrollar el negocio con gran ventaja, lo cual generó disputas legales que terminaron en el retiro de las concesiones y pasaron cinco años para que volviera a licitar ese espectro”, puntualizó.

Fuente: Notimex

Más leídas

Últimas noticias