23 abril, 2008
Como parte de nuestra cobertura especial sobre el IDC SOA & Business Integration, entrevistamos a Roberto Gutiérrez, Gerente de de Consultoría de IDC Brasil
¿Por qué surge la necesidad de algo como Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)?
El ambiente de negocios es vuelve cada día más desafiante y dinámico. Las empresas están frente amenazas tales como cambios regulatorios, nuevos competidores, nuevos productos, y clientes cada vez más exigentes…frente a este panorama, las empresas deben ser cada día más creativas y ágiles para tener ventaja competitiva en el mercado. Para esto, el área TI es muy importante. Asimismo, en esta área los desafíos son: falta de métricas, falta de gerenciamiento a los cambios, presupuestos reducidores, entre otros. En especial, el problema particular es la falta de integración debido a la falta de estándares, lenguajes diferentes que deben conversar entre sí, funcionalidades redundantes, sistemas legacy no integrados, difícil adaptación a nuevos canales, problemas de versiones del mismo código, muchos datos en bruto y poca información, aplicaciones obsoletas, entre otros factores.
En este contexto, el problema de la integración pasa a ser una barrera para la empresa. Por otro lado, el área de TI enfrenta una serie de desafíos para satisfacer la demanda del negocio. En este contexto surge SOA.
¿Qué es SOA exactamente?
Puede definirse de varias formas. Se trata de una estrategia de TI que organiza las funciones contenidas en las aplicaciones en servicios estandarizados, al mismo tiempo que puede definirse como una metodología de programación que permite la creación de todos los activos de software en una empresa. SOA logra solucionar problemas relacionados con la reducción de costos y logra que el área de TI pueda adecuarse a los cambios del negocio rápidamente.
¿Se trata de un concepto de moda?
Sin dudas, SOA será una parte crucial del ambiente de TI corporativo. No es ni será un concepto más dentro de esta área ya que es una evolución de las arquitecturas ya existentes, que extrae lo mejor de cada una de ellas. SOA será una solución definitiva para que el área TI se adapte a los negocios.
¿Qué promete a las empresas que lo adopten?
Esta Arquitectura promete agilidad ante los constantes cambios para que el área de TI esté alineada al negocio de la empresa; Aumento de la eficiencia para la reutilización de servicios; Disminución de la complejidad del mantenimiento de sistemas; Asimismo, facilita la operación a través de plataformas diferentes.