23 abril, 2008
En el marco la conferencia anual que IDC acaba de realizar sobre SOA en Buenos Aires, la consultora explicitó no sólo las tendencias sobre su implementación en las corporaciones de América Latina, sino que se brindaron detalles sobre sus alcances operativos.
“SOA no es solo una arquitectura de software. De hecho, promete resolver problemas de complejidad de integración con flexibilidad y agilidad para atender los cambiantes requerimientos del negocio reduciendo los costos y tiempos que esto demande” coincidieron los expertos a cargo de las disertaciones.
Según la consulta, la dinámica actual de los negocios impone a la Tecnología de la Información requerimientos de flexibilidad y adaptación que por primera vez pueden alcanzarse. “Efectivamente las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) permite construir una infraestructura de IT capaz de atender de manera eficiente este proceso continuo de adaptación haciendo este un imperativo para el éxito dentro del mercado”, comentaron.
Para las corporaciones que ya han decidido embarcarse en esta Arquitectura, los expertos recordaron que “puede ser necesario emplear hasta un año en el análisis inicial de los procesos de negocio y de su arquitectura; la implementación debe ser continua, aunque es mejor realizarla en etapas; y la creación de un proyecto-piloto de manera experimental en sólo un área puede aportar mucho valor para luego extenderlo a toda la compañía”. Asimismo, los expertos aconsejaron que “es ventajoso pensar en desafíos y beneficios a largo plazo, e involucrar en este proceso tanto al área de TI como de negocios de la organización”.