22 octubre, 2010
La compañía Movirtu, dedicada a ofrecer tecnología móvil y modelos de negocio a proveedores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de comunidades rurales y pobres de África subsahariana y del sur de Asia, acaba de diseñar un celular cuya activación cuesta U$S 0.20.
Se trata de Cloud Phone, un equipo que puede ser compartido por varias personas, y que está orientado a aquellos usuarios que no pueden pagar un dispositivo cada uno, y muchos de los cuales viven con U$S 1 al día.
Según Nigel Waller, CEO de Movirtu, “Cloud Phone permite que distintas personas puedan entrar y salir de un mismo teléfono móvil, al igual que usted o yo podemos usar una misma PC para enviar un correo electrónico o navegar por la web”.
El servicio le brinda a cada usuario un número telefónico personal y un código PIN que deberá ingresar cada vez que use el celular compartido, y promete ser más privado que si se utilizan múltiples tarjetas SIM.
Waller explicó en una nota a la CNN que la prestación tiene un costo de entre 10 y 20 centavos de dólar, y que el valor de las llamadas es el mismo que el de las tarifas prepago que ofrecen las operadoras.
“Estamos ofreciendo la tecnología para los operadores móviles y les estamos dando toda la información acerca de cómo se puede comercializar y poner en marcha el servicio“, agregó.
Además, el CEO de Movirtu destacó que aunque los celulares son cada vez más baratos, hay componentes clave como la pantalla y el teclado que cuestan alrededor de U$S 6 cada uno, y que sumados a la batería y otros elementos dan como resultado unidades que no bajan de los U$S 25.
En ese sentido, Waller sostiene que el Cloud Phone se presenta como el equipo más barato a disposición de los habitantes de zonas vulnerables que viven por debajo del umbral de pobreza, e incluso como una herramienta que puede cambiar sus vidas al permitirles un mayor acceso a puestos de trabajo.
Más información en este enlace.